Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

MODA

Publicado 5 junio, 2018

¿Por qué están los vaqueros de moda?

La respuesta depende de la opinión sobre el clima político estadounidense actual.

Los proveedores de moda han discutido la reinvención de Raf Simons del ‘Salvaje Oeste americano a través de Calvin Klein’, como se ve a través de sus camisas con bolsillos de pecho con solapa y sus botas de cowboy con punta de acero.

Afortunadamente, una cosecha de nuevas colecciones apunta a una nueva frontera de inspiración vaquera.

En la colección Dior’s Cruise 2018, aparecen los ‘gambler hats’, las corbatas de bolo y los vestidos de la pradera, debutando en Calabasas, California; mostrando para el otoño de 2018, Isabel Marant se fue por el cuero y flecos en la parte superior; recientemente, Nicolas Ghesquière incluyó sombreros y blusas de pliegues de ganado, tejidos para que parezcan alfombras con motivos de nativos americanos, en la gama Cruise 2019 de Louis Vuitton.

Y estos son solo tres ejemplos de pasarelas entre decenas más, que se muestran tanto en Estados Unidos como en Europa, según la directora de WGSN Catwalks, Lizzy Bowring.

«Esta tendencia no es solo sentarse con los diseñadores estadounidenses», dice Bowrin. «La temporada pasada, otoño de 2018, vimos diseñadores europeos como Natacha Ramsay-Levi en Chloé, Max Mara, Ports 1961 y Versace, todos tomando en cuenta algunas ideas occidentales e incorporándolas a sus colecciones. Ha habido mantas extra grandes, tapas de piel de caballo, faldas con flecos: la emblemática camisa ‘western’ que se detalla con ribetes o flecos o pellizcos y parches de prendas para proporcionar al consumidor la individualidad».

Jaylin Ramer, propietaria de la tienda Space Cowboy en el barrio Soho de la ciudad de Nueva York (que vende todo lo que cabría esperar con ese nombre, y cuenta con la convertida candidata a gobernadora Cynthia Nixon como cliente), señala que están llegando estilistas a la tienda, solicitando con mayor frecuencia piezas únicas inspiradas en temas ‘western’.

«Los estilistas vienen a la tienda todo el tiempo preguntando si tenemos cosas interesantes como lazos de bolo, sombreros de vaquero, cinturones de avestruz, cinturones de raya y cinturones de cocodrilo», dice Ramer. «Creo que lo ven diferente. Pero todos están llegando y la gente dice, ‘¡Oh, lo entiendo ahora!'».

«A medida que los consumidores avanzan hacia el futuro con la mirada puesta en la estética moderna, también aportan un aire de nostalgia, donde una colisión de culturas y épocas pasadas informan el presente», dice Bowring. «El deseo de escapar impulsa lo experiencial, combinando el patrimonio, la historia y el folclore. Esta idea de combinar referencias culturales se asienta junto con el surgimiento de una cultura juvenil irreverente, pero casual, de la cultura callejera globalizada».

Hablando de la cultura de la calle, Ramer señala que el péndulo que se mueve hacia las botas de vaquero podría tener algo que ver con un aire de hastío dirigido a la locura de las zapatillas de deporte que ha superado a las marcas de lujo y accesibles por igual. «La gente está viajando más que nunca, y quieren un aspecto uniforme», dice Ramer. «Puedes ponerte una bota de vaquero para cenar, disfrazarte, ir a un concierto, ir de excursión o pasear por la ciudad. Una zapatilla es práctica y cómoda, pero también lo es la bota de vaquero».

Entonces, ¿por qué ahora? La respuesta depende de la opinión sobre el clima político estadounidense actual.

«En los tiempos en que tendemos a ver el vestido de vaquero apareciendo en la moda son tiempos en que los Estados Unidos es ultrapatriótico o está bajo estrés», dice la Dra. Laurel Wilson, profesora de textiles y vestimenta en la Universidad de Missouri. Justo antes de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses ricos ya no se sentían cómodos viajandp a Europa y en su lugar optaron por Dude Ranches, y así con sus viajes llegó un intercambio de vestimenta de oeste a este. A partir de ahí, los temas ‘western’ reaparecieron en la moda estadounidense durante los años 1950, 1970 e incluso a principios de los 90.

Sin embargo, el vaquero no es tan heroico en estos días. Fuera de la moda, uno piensa en la serie de HBO «Westworld», en la que un parque ficticio repleto de la emoción y la aventura del Salvaje Oeste se convierte en un infierno hecho por el hombre en la Tierra.

En cuanto a lo político, cuando Isabel Marant mostró el otoño de 2018 en París, Chioma Nnadi de Vogue notó que la colección del diseñador francés era sorprendente, señalando específicamente que «el mito de estilo de Americana continúa prosperando dado el bajo nivel de aprobación internacional de los Estados Unidos en este momento » por lo que vale, Wilson dice que los creadores de tendencias europeos, en particular los alemanes y japoneses, siempre se han sentido fascinados por la cultura del vaquero.

«Ahora, la ola que estamos viendo de nuevo tiene que ver con este tipo de cosas ‘América primero'», dice Wilson. «Las cosas estadounidenses están apareciendo de nuevo, me hace sentir un poco triste, porque, realmente, esto tiene mucho que ver con la xenofobia que sentimos. Odio ver que el vaquero se está utilizando como parte de eso, pero eso es lo que estoy viendo «, dice Wilson.

Cuando la masacre de Las Vegas ocurrió en octubre de 2017 durante un festival de música country, matando a 59 personas e hiriendo a cientos más, circulaba ampliamente una imagen de un par de botas de vaquero con estrellas y rayas. Las botas quedaron abandonadas después del tiroteo, abarcando el gran debate armamentista estadounidense a la vez.

¿Podría el vaquero estadounidense, una vez símbolo de verdaderas agallas y prosperidad, estar tan sucio por el barro político?

También te puede interesar: La Princesa Diana también vestía denim

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad