Las cosechas del país, sobre todo las que se encuentran en el interior, se han visto afectadas por las fuertes lluvias que han azotado el clima nacional durante los últimos dos años, lo cual ha recalado en un aumento de precio en la mayoría de productos de la canasta familiar.
Como reporta el periodista Julio Mario Pérez para El Heraldo, de acuerdo a las cifras de la Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) la remolacha ha sido el producto de mayor variación en el último año, con un 266% con respecto al precio de agosto en el año pasado y el actual. A esta legumbre le siguen la zanahoria con 260%, la ahuyama con 188% y la cebolla roja peruana con 142%.
De igual manera, hay otros productos que han disminuido, o mantenido su precio, entre los cuales se cuentan el aguacate, el ajo importado, la papa, el arroz de primera, el corozo, el tomate de mesa, el azúcar y el limón.
A su vez, Granabastos también resalta que los precios se han mantenido estables desde el mes pasado. Entre éstos, se cuentan las carnes y los pescados, lo cual ha significado una normalización en los bolsillos de los clientes de los mercados públicos, que en los últimos meses se había visto obligados a comprar menos, gastando más.
Las mojarras, el bocachico, el lebranche y los camarones, son algunos de los productos que incluso han disminuido su precio, lo cual se explica, parcialmente, por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Barranquilla que corresponde a julio del 2017, ubicado en -0,13% de acuerdo al Dane.
Por otro lado, José Rodríguez Flórez, facilitador del área de Mercadeo y Abastecimiento de Granabastos, también habló con el diario local, reforzando el hecho de que la intensidad de las lluvias ha tenido impacto en la variación de precios de alimentos:
“Los chaparrones han sentado bien en varios productos como el aguacate o corozo y también por el ciclo de cosecha que termina y muchos otros que están en período de producción”