La avena es uno de los alimentos más consumidos gracias a las propiedades que posee. Considerada como la reina de los cereales, aporta además de proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes.
Entre sus beneficios está el de ser un diurético natural, ya que reduce la acumulación de líquidos en el cuerpo, aumenta el tránsito intestinal con ayuda de la fibra y según estudios científicos, también eleva la líbido. Aprovecha las maravillas que nos brinda la naturaleza y por tu salud, prepara las siguientes recetas en casa.
1 y ½ tazas de hojuelas de avena
½ taza de yogur natural sin dulce
* ½ taza y 3 cucharadas de agua
3 huevos orgánicos
2 cucharaditas de semillas de chía
1/8 de cucharadita de sal
1 cucharadita de polvo de hornear
3 cucharadas de miel
La ralladura de ½ limón
Mantequilla o ghee para hacer los pancakes
* Puede reemplazar el yogur y el agua por 1 y 1/4 de tazas de su leche vegetal preferida más el jugo de medio limón.
La noche anterior, mezcle la avena, el yogur y el agua en un tazón. Cubra con papel plástico. El remojo se puede hacer hasta por 24 horas. En la mañana, incorpore los huevos, la sal, la chía, el polvo de hornear, la miel y la ralladura de limón. Mezcle brevemente con una licuadora, licuadora de inmersión o procesador. Caliente una plancha de hierro forjado o una sartén antiadherente. Derrita un poco de mantequilla o ghee. Ponga dos cucharadas generosas de la masa de pancake. Cuando la superficie tenga agujeritos, voltee los pancakes y termine de cocinar por el otro lado. Sirva los pancakes acompañados de mantequilla o ghee, mermelada o miel de abejas.
Precaliente el horno a 350°F. Engrase una placa de hornear.
En un tazón mezcle la harina de avena, las almendras molidas, la avena molida y la sal. Aparte, mezcle la mantequilla derretida o aceite, la miel y la esencia de almendras. Incorpore la mezcla líquida a la mezcla seca. Revuelva con una cuchara de palo hasta que esté bien incorporado.
En una placa de hornear y con la ayuda de una cuchara haga bolitas. Presione el dedo pulgar en el centro de las bolitas y rellene con una cucharadita de mermelada.
Hornee por 20-25 minutos, o hasta que estén ligeramente doradas.
En una olla mezcle la avena con el agua y la pizca de sal. Preferiblemente deje en remojo la avena por 4-8 horas.
Lleve la mezcla al fuego. Cuando hierva, baje a fuego bajo y cocine hasta que esté espesa y consistente. Si es avena steel cut puede demorarse entre 20-30 minutos.
Sirva la avena con algunas de las siguientes sugerencias.
Acompañe con yogur griego, leche de almendras o de coco.
Agréguele sabor con especias como la canela, el cardamomo o la vainilla.
Incorpore una cucharada de grasa saludable, como mantequilla de almendras, aceite de coco o ghee.