Mejorar nuestros hábitos alimenticios es una de las promesas más comunes que nos hacemos al iniciar el año, y que, a medida que pasan los meses, va quedando en el olvido. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de retomar el camino y, por medio de una alimentación saludable, empezar a sentirnos mejor por dentro y por fuera. Nuestro invitado, el chef Orlando Malkún, del restaurante “Healthy Food”, compartió con nosotros deliciosas recetas que dejan atrás la idea de que comer saludable es aburrido, y nos invita a tener en cuenta la importancia de diferenciar entre productos light y comida que verdaderamente genera bienestar a nuestro cuerpo.
Según Malkún, el uso del término light se refiere a los alimentos reducidos en calorías, sin importar su tabla nutricional; es decir, aunque sean bajos en calorías, pueden tener exceso de sodio u otros químicos perjudiciales para mantener el sabor. Por su parte, los alimentos saludables son aquellos que no son nocivos para la salud, no importa su carga calórica, pero estos aportan vitaminas y nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Por esto, nos recomienda inclinar la balanza hacia los productos naturales.
Ingredientes:
– Repollo morado
– Rábano
– Edamames
– Tallarines de arroz
– Algas wakame secas
– Zanahoria
– Cebollino
– Cilantro
– Brotes orgánicos
– Camarones
– Aceite de ajonjolí
Para el caldo de Lemongrass
– 1 litro de agua
– 1 cebolla blanca
– 1 rama de apio
– 1 zanahoria
– 1 pimentón verde
– Ramas de limonaria o lemongrass.
– Jengibre seco
– Sal rosada del Himalaya
– 1 chile rojo fresco
Llevamos a hervor el agua con todos los vegetales, la limonaria, el jengibre y el chile. Lo dejamos aproximadamente 20 minutos para que se transporten todos los sabores y aromas de los vegetales y las hierbas, y nos dé como resultado un caldo muy aromático. En este mismo caldo, cocinamos los camarones por 2 minutos.
Por aparte, cortamos la zanahoria y el repollo bien finos. Para esto, podemos ayudarnos con la mandolina japonesa, que saca tiras de vegetales. Rebanamos el rábano. Las algas wakame las hidratamos con un poquito de agua tibia. Cocinamos los tallarines de arroz unos minutos y reservamos. Los edamames los hervimos en agua y sal. Luego le cortamos cocción con hielo y los retiramos de la chaucha en la que vienen. Reservamos.
En un plato hondo, disponemos cuidadosamente los vegetales, los tallarines, las algas y los camarones. Aromatizamos con cilantro y cebollino fresco. Luego, lo cubrimos con el caldo hasta que todos los Ingredientes floten. Agregamos unas gotas de aceite de ajonjolí. Y para terminar, decoramos con un mix de brotes orgánicos.
Encuentra más recetas en nuestra edición impresa de Octubre.