Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

DE LA DIRECTORA

Publicado 19 diciembre, 2024


UN CAFÉ CON LA DIRECTORA



Por John William Archbold


Durante el confinamiento, ‘Un café ACTUAL’ se convirtió en el mecanismo mediante el cual la revista se mantuvo en contacto con sus lectores: a través de transmisiones en vivo por Instagram, Mayra Ríos, directora y fundadora de la revista, entrevistaba a diferentes personalidades del medio nacional. Hoy, cuando celebramos nuestros veinte años de existencia, invertimos los papeles, de modo que la entrevistada es ella, con el fin de indagar sobre lo que han sido estas dos décadas de fecundo recorrido.


Hay dos cosas que Mayra Ríos recuerda particularmente cuando piensa en la manera en la que se gestó la primera edición de la Revista ACTUAL. La primera, las voces de todas aquellas personas que le indicaban que éste no sería un proyecto sostenible en el tiempo, que era una idea inviable para una ciudad como Barranquilla, por lo que sus expectativas debían ser discretas. La otra, el respaldo de su hija mayor, quien no solo pensó que la idea de una revista para la ciudad era excelente, sino que además decidió regresar al país exclusivamente para ayudarla a hacerla realidad. Aunque eran posturas diametralmente opuestas, ambas tuvieron el mismo efecto: la impulsaron a seguir adelante.

Veinte años, millares de páginas y 190 ediciones después, la Revista ACTUAL no solo puede considerarse un proyecto exitoso, sino que ha sido una inspiración para el frondoso ecosistema de medios impresos y digitales que existen hoy en Barranquilla y el Caribe. Fue una experiencia que demostró que el periodismo independiente, además de ser posible, también podía convertirse en una maravillosa aventura, con la capacidad de contribuir a la cultura de la ciudad. Es por eso que hoy entrevistamos a nuestra directora, para reflexionar, entre otras cosas, sobre los aprendizajes que la Revista ACTUAL ha cosechado de su propia experiencia, para sí misma:


Hace 20 años podía parecer que un medio de comunicación independiente y con las características de la Revista ACTUAL era inviable en una ciudad como Barranquilla. ¿Qué le permitió sostener esta idea y mantenerse firme en su proyección a pesar de los desafíos que representaba?

R/ Desde un comienzo, nos enfocamos en ser auténticos y actuales, hicimos honor a nuestro nombre, que significa: vivir en el presente. Creo que logramos posicionarnos como un medio de comunicación con identidad propia, con credibilidad por su contenido, fotografía y diseño. Los desafíos los recibimos como oportunidades para ser lo que hoy somos. Hemos contado con la guía y protección del cielo para tocar el corazón de quienes nos siguen y nos leen. Llegar a los 20 años significa para mí, más que un logro, sentir la presencia de Dios en cada nueva edición.

Hay tres conceptos cruciales que me ayudaron a seguir adelante a pesar de los desafíos y de los momentos de incertidumbre, que son: enfoque, pasión y acción inspirada; esta última en particular es la clave para lograr cumplir un sueño que comenzó con un deseo, siguió luego con una visualización de ese sueño y que finalmente se convirtió en una visión clara, una actitud constructiva, diligente, determinante y perseverante.



Por supuesto, y como en cualquier otro proyecto, a lo largo de 20 años la revista ha atravesado por dificultades y momentos críticos. ¿Cuáles han sido las enseñanzas que ha podido cosechar de esos momentos y cómo han contribuido a la construcción y consolidación de lo que es la revista hoy?

R/ Uno de los momentos más críticos que hemos vivido fue el experimentado durante los años 2020 y 2021, cuando no pudimos sacar la revista impresa debido a la pandemia. Con esta vivencia, comprobé que cuando recibes y observas los obstáculos con una mirada de crecimiento y evolución, logras resultados mágicos. Recuerdo ese momento cuando la vida nos dijo: “Entra a tu casa y revisa en qué tienes que trabajar”. Ahí aprendí que el miedo es una emoción generada por la mente humana, y que, si lo miras de frente y eres consciente del presente, el miedo desaparece y logras avanzar.

Nosotros en pandemia creamos ‘Un café ACTUAL’ por Instagram Live, donde entrevistamos a famosos y logramos seguir vigentes en la vida de nuestros lectores y seguidores. Siempre me ha gustado escribir, nunca fui presentadora, porque confieso que tenía pánico escénico. Así que Dios y la vida me llevaron a perder el miedo a hablar en público y logré entrevistar en vivo a muchos famosos durante esos dos años en que no pudimos circular con la revista impresa. Las entrevistas las enfocaba en el ser humano y mostraba la mejor versión de cada invitado. Logramos tener conectados en vivo hasta 15.000 seguidores en la entrevista con Andrea Valdiri.


El énfasis de ACTUAL, más que en ser un medio de información, está puesto en transmitir una perspectiva positiva de la vida y la contemporaneidad. ¿Cómo ha logrado mantener la revista esa línea en un momento en el que los medios están dedicados al sensacionalismo y al periodismo amarillista por el afán de alcanzar vistas?

R/ Como directora de ACTUAL, he cuidado siempre el contenido para lograr ser puente de luz para nuestros lectores. La gente está despertando y tomando conciencia para no dejarse llenar la mente de noticias negativas, que lo que logran es llenarlos de miedo y desaliento. Por esto queremos tener en cada edición a gente que inspire, que desde su vivencia pueda transmitir mensajes de amor, de poder interno, de abundancia, de logros y de desafíos hechos conquistas.



Otro reto indudablemente ha sido la necesaria adaptación a las dinámicas propias del mundo digital, que ha sido para la revista otro modo de construir comunidad y llegar a otros lectores. ¿Cuál ha sido la estrategia para que esta evolución enriquezca el espíritu de la publicación?

R/ ACTUAL es hoy un medio que ofrece a sus clientes un paquete de 360°, en el cual incluimos pauta impresa y digital. En nuestras producciones para las solapas de la revista impresa, hacemos tanto fotografías como audiovisuales. Es tan importante la producción fotográfica como la de grabación de videos para el contenido de redes sociales. Llegamos a mas de 206 mil seguidores que son orgánicos, que nos siguen porque les gusta nuestro contenido e interactúan con nosotros a través de estos medios digitales. Tenemos un porcentaje de 4,5% de ‘engagement’, lo que nos indica el nivel de compromiso y lealtad de nuestros seguidores para con el contenido que publicamos en nuestras redes sociales.



Desde el año pasado, la revista está orientada a resaltar nuevos liderazgos en la región, a personas que encabezan empresas, proyectos e instituciones de alto impacto a nivel nacional e internacional, y esto es algo que particularmente celebro porque resulta inspirador y motivante para quienes inician sus propias agendas.

R/ Así es, a partir de 2023, creamos especiales destinados a resaltar a hombres y mujeres que han logrado impactar los distintos sectores de la sociedad e influenciar positivamente en su grupo objetivo y apoyar a la comunidad. Gente del Caribe colombiano con poder dinámico y creciente que ha incidido de manera certera y positiva en los sectores más importantes de nuestra región. Lo más motivante para el equipo editorial y creativo ACTUAL es lograr contar estas historias que inspiran y aportan a nuestros lectores.


¿Qué siente usted al ver que muchos de sus colaboradores, que encontramos la oportunidad de iniciar nuestro recorrido en ACTUAL, nos hemos proyectado a otras dimensiones en el mundo editorial, del periodismo, del arte y la literatura, así como empresarial y comercial?

R/ La emoción es inmensa, siento paz, plenitud y una profunda satisfacción al ver que hemos servido de puente a tanta gente con talento como tú, y que a través de ACTUAL han podido proyectarse y lograr materializar sus sueños. Creo que la grandeza de un ser humano está en poder aportar para que otros también puedan crecer. Cuando haces esto, la vida feliz se vuelca hacia ti, dándote mucho más. Me siento agradecida con Dios y la vida por estos 20 años de ACTUAL, que han sido un camino de grandes aprendizajes, que nos ha permitido conocer y compartir experiencias con tanta gente hermosa que nos quiere de verdad, con amor genuino y del bueno.



Usted y su familia están pasando por un momento muy sensible ante la reciente partida de su madre, doña Gala Castro de Ríos. En muchos de sus editoriales de cada mayo, usted resaltaba cómo su inspiración y sus enseñanzas estaban presentes en lo que es la revista en su esencia. ¿Cuál es esa reflexión de ella que tiene particularmente presente en este aniversario?

R/ Mi madre fue una mujer de un poder indescriptible, de un temple admirable, de un carácter y una serenidad ejemplares. Ella siempre me impulsó a seguir adelante en momentos de incertidumbre y me mostró con su vivencia que el éxito no está en no caerme, sino en levantarme cada vez que me caiga. Cuando le llevaba una nueva edición, notaba que sus ojos le brillaban de felicidad, ella me felicitaba y sentía orgullo al ver los resultados de estos 20 años de la revista.


¿Qué viene para ACTUAL en 2025? ¿Cuál es esa dimensión en la que quisiera ver la revista en este nuevo año, y en los venideros?

R/ Para 2025 tenemos proyectado circular con 12 ediciones impresas, hacer crecer nuestra comunidad digital y seguir aportando contenido de excelente calidad para tocar el corazón de quienes nos siguen y nos leen.


Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad