Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

ACTUALIDAD

Publicado 13 agosto, 2024

Viajar, Comer, Vivir: el turismo gastronómico del Caribe, eje temático de Sabor Barranquilla 2024

Sabor Barranquilla comienza su cuenta regresiva. Con la llegada de agosto, el calendario marca uno de los grandes eventos de ciudad de la capital del Atlántico, con la feria gastronómica más grande del Caribe colombiano. En esta edición, la número 17, el encuentro de sabores y saberes girará en torno a tres pilares: “viajar, comer, vivir”, y con estos, la posibilidad de pensar en torno
a ideas basadas en la experiencia de la comida.

A bordo de una balsa, en forma de patilla, un experimentado navegante viaja por el río Magdalena, eje cultural, social, económico, histórico y, por supuesto, hidrográfico de Colombia. 

El río nace de un cucharón que esparce dones y riquezas, ofrenda de su paisaje. Allí se mezclan el ají topito, el guineo, el ajo, la cebolla y el pescado como embajadores del mapa de sabores comunes de las cocinas tradicionales. 

La imagen de Sabor Barranquilla 2024 resulta del vínculo incuestionable entre el turismo, la cultura y la cocina. VIAJAR. COMER. VIVIR. Tres pilares que conectan con la identidad de un destino, pues a partir de estos, se generan experiencias memorables para quienes están de paso por algún lugar. El concepto de la feria apela a la diversidad de cocinas que permean en la región Caribe y que de alguna forma han ayudado al desarrollo, crecimiento e identidad de las mismas.

“También es un recordatorio de situaciones que vivimos en el Caribe, anécdotas, mitos y leyendas como el caimán o las llamadas popularmente cotorras, cuyo canto y bulla se escucha al amanecer y al finalizar la tarde en cada ciudad de nuestra región. Igualmente, están presentes las mariposas de Gabo y la Luna de Barranquilla”, explicó Lwillys Rafael Tafur, ganador de la convocatoria.

Imagen oficial de Sabor Barranquilla 2024.

El foro académico de la feria, que está programado para el jueves 22 de agosto de 2 p.m. a 6 p.m., girará en torno a la pregunta: El turismo gastronómico en el Caribe Colombiano ¿tiene futuro? Las discusiones abrirán el debate teniendo en cuenta otros cuestionamientos, como la contribución del turismo gastronómico al desarrollo económico de los destinos turísticos y a la conservación de las tradiciones alimentarias y locales, o los desafíos que representan las iniciativas turísticas al ponerse de moda.

Serán tres paneles de discusión los que conformarán este foro académico, cuya introducción estará a cargo de Clara Inés Sánchez, decana de la facultad de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Externado de Colombia. Sánchez asegura que “el Caribe colombiano rebosa autenticidad, y eso es lo que está buscando hoy el turista. Una de las tendencias importantes del turismo de hoy es el tema experiencial, y claramente está asociado con la identidad, con esa búsqueda de experiencias diferentes, de otras culturas, de compartir esos sabores”.

Para la experta, la combinación de tradición e innovación, junto a la calidad, es esencial para lograr experiencias inolvidables en el visitante, y potenciar la escena cultural y turística que ya se vive en la región. Las recetas ancestrales, sus sabores, son la extensión del patrimonio cultural e inmaterial del Caribe colombiano, y eso, combinado con calidad, “es la clave del éxito”.

El primer panel del foro académico será ‘Políticas y estrategias necesarias para fortalecer el turismo’. El segundo espacio de discusión será ‘El futuro del llamado turismo gastronómico en Colombia y el Caribe colombiano en particular’. La conversación de cierre, ‘Iniciativas comunitarias en la Región Caribe’, incluirá cocina en vivo, y permitirá a acercarse a experiencias como el Festival del Guandú y la Yuca, de Sibarco, o al Festival Enyúcate, de Caracolí, ambos del departamento del Atlántico. Este espacio contará con la participación, entre otros, de Lucelly Torres, indígena arhuaca, directora de la Fundación Wirakoku, de la Sierra Nevada de Santa Marta, y de Luis Ávila, pescador de Asoplaya, de la Ciénaga de Mallorquín, en Barranquilla.

En el auditorio del Centro de Eventos Puerta de Oro, tuvo lugar el lanzamiento de Sabor Barranquilla 2024, la feria gastronómica más importante del Caribe, y el país.

Cocineros que cruzan fronteras y conquistan destinos: así son los cinco chefs internacionales invitados a la feria

De viajar, comer y vivir sí que saben los chefs internacionales invitados a la próxima edición de Sabor Barranquilla. Son cinco cocineros los que estarán en la feria gastronómica más grande del Caribe colombiano y que nacieron en un lugar pero hoy viven en otro sitio. El camino de la gastronomía les llevó a cruzar fronteras y afincarse en ciudades y países con los que ahora tienen vínculos tejidos a través de la comida y la cocina, y que entre el 22 y el 25 de agosto compartirán con los visitantes a Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe.

Desde Estados Unidos, España, Panamá y Ecuador retornarán por unos días los chefs colombianos Claudio Foschi, Edwin Rodríguez, Julio Bravo e Idaly Farfán, que han echado raíces en estas otras latitudes para mostrar lo que han logrado y conquistado por fuera. Y con el corazón venezolano estará José Iskandar un ‘foodógrafo’ radicado en nuestro país desde hace varios años.

En 2023, Sabor Barranquilla convocó a más de 25 mil visitantes.

Mompox y el guandú, los grandes invitados a Sabor Barranquilla 2024

Los invitados de Sabor Barranquilla 2024 tienen toda la impronta Caribe, y del ‘viajar, comer, vivir’ que se celebra en esta, la edición 17° de la feria gastronómica más grande de la región. Por un lado, Santa Cruz de Mompox, la ‘perla’ del  departamento de Bolívar, un verdadero destino turístico gastronómico, que con sus sabores, arquitectura y cultura enamora a quien lo visita. 

Por otro, el guandú, ese grano costeño que adereza sancochos por los que propios y extranjeros hacen fila en los restaurantes que han labrado su fama cocinándolo con carne salada, o bien, en los famosos dulces de la temporada de Semana Santa. Por primera vez, un ingrediente cobra tal protagonismo en la feria.

Coctel de camarones con guandú.

Junto a estos invitados, más de 40 chefs de tradición, locales, nacionales e internacionales deleitarán al público que durante cuatro días se congregue en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe. El jueves 22, el recinto abrirá sus puertas a las 12 del mediodía, y acogerá a los visitantes hasta las 11 p.m. Del viernes 23 al domingo 25, la apertura será a las 11 a.m., para que el público pueda recorrer los stands y saborear la mejor oferta culinaria.

Más de 180 expositores participan en la muestra comercial, pensada para más de 27.000 visitantes durante los cuatro días del evento. Habrá una zona dedicada para niños, en la que podrán disfrutar de su propia experiencia gastronómica. Además, 60 restaurantes de Barranquilla y todo el Caribe colombiano dispondrán de su menú para degustar lo mejor de su oferta.

La boletería para Sabor Barranquilla ya está disponible en https://saborbarranquilla.com/es/boleteria. Los niños de 6 a 17 años pagarán un valor de $10.000, mientras que la entrada de adultos tiene un costo de $18.000. También hay combos para acceder a 3 o 5 boletas.

Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad