Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 11 mayo, 2024

María Claudia Lacouture

Vocación por el servicio público

Foto: equipo de comunicaciones María Claudia Lacouture.


La dirigente samaria se ha posicionado como una influyente líder nacional. En 2016, su brillante carrera alcanzó un punto muy alto al ser nombrada ministra de Estado. En la actualidad, es presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y de la Alianza de Asociaciones y Gremios, Aliadas.

Las extraordinarias capacidades de María Claudia Lacouture Pinedo le han permitido influir en el desarrollo económico y social del país de los últimos tres o cuatro lustros desde las posiciones más decisivas tanto del sector público como privado: fue presidenta de ProColombia y ministra de Comercio, Industria y Turismo, y se ha desempeñado (y se desempeña aún) en altos cargos de dirección ejecutiva en diversas empresas y en organizaciones gremiales.

Su secreto ha sido cumplir con entusiasmo, entrega y profunda convicción sus tareas y compromisos. Afirma que su vocación es por el servicio público, independientemente de que lo ejerza en entidades gubernamentales o particulares. “Desde cualquiera de estos ámbitos, mi compromiso personal es contribuir a la construcción de un mejor país y de una nación más justa, inclusiva, equitativa y próspera”, señala.

Ahondando en el tema de la mayor o menor capacidad de influencia que tienen los sectores público y privado, asegura que el reto que tiene Colombia es superior a las posibilidades de uno u otro para incidir en nuestra sociedad, por lo que, dice, “el ideal es un trabajo mancomunado”. Y precisa: “La suma de muchas iniciativas, consensuadas y coordinadas, por parte de ambos sectores con respecto a propósitos priorizados generaría con toda seguridad un efecto mayor y tendría un impacto más relevante”.

Sus tareas actuales

En la actualidad, María Claudia es presidenta de dos importantes instituciones nacionales: la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, y la Alianza de Asociaciones y Gremios, Aliadas.

Con respecto a su labor en la primera de ellas, explica: “En AmCham Colombia, buscamos, conectamos y fortalecemos las oportunidades, lo cual supone un enorme abanico de posibilidades, entre las cuales cabe mencionar: buscar información pertinente y de valor para nuestros afiliados; propiciar escenarios de negocios tales como las misiones empresariales o las ruedas de negocios; explorar la demanda en el exterior y contrastarla con la oferta nacional; hacer gestiones institucionales y servir de interlocutores ante los entes del Estado colombiano y como conectores con autoridades ejecutivas y legislativas de Estados Unidos”. 

Y en relación con su tarea al frente dela alianza Aliadas (el “gremio de gremios”, como la llama), expone: “Lidero una unión de voluntades de diferentes asociaciones especializadas, en la que están representados la mayoría de los sectores económicos. A través de Aliadas, buscamos, pese a las diferentes especialidades de sus miembros, contribuir al fortalecimiento institucional, a la libre empresa, a la seguridad jurídica, y a estimular el compromiso empresarial porque la historia del progreso del país la debemos escribir unidos, entre todos. Colombia es lo que nos une y desde todos los ángulos debemos buscar contribuir a su fortalecimiento y crecimiento para generar bienestar a todos los colombianos”. 

Una mujer feliz y privilegiada

La otra pasión de María Claudia, la que no conocen los colombianos, es la cocina. Es más: después de concluir el bachillerato, su gran deseo era cursar una carrera en esta disciplina. Pero sus padres le recomendaron –“sabiamente”, acota ella– que, antes de cumplir ese sueño personal, se formara en un área que le permitiera labrarse con mayor fuerza un camino en el mercado laboral. Fue así comoestudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia y, posteriormente, cursó una maestría en Economía y Marketing en la prestigiosa Universidad Cornell.

Pero no echó su proyecto culinario en saco roto. Así que, después de concluidas estas carreras universitarias, estudió cocina en la Universidad Johnson & Wales. “Me encanta cocinar y disfruto, en especial, preparar postres”, cuenta.

María Claudia está casada desde hace 20 años con Ignacio Londoño, con quien todos los días busca construir un espacio armónico, con sentido crítico y positivo para sus  dos hijos, Tomás y Simón.

No tiene la menor duda de que el liderazgo de la mujer se va a seguir consolidando en el curso del siglo XXI.“Lo haremos por mérito propio y no solo porque las normativas lo estimulen o lo exijan”, sostiene. Cree que hay que reconocer siempre la contribución que hicieron a ello muchas mujeres en el mundo, la suma de cuya larga lucha “ha permitido que hoy tengamos más espacios y un trato igualitario impensable hace menos de un siglo”. 

Se considera una mujer privilegiada en todos los sentidos y tiene claro que eso la obliga a dar más como ser humano dentro de la sociedad.


Tips de liderazgo de María Claudia Lacouture

  • Es fundamental reconocer que no existen fórmulas exactas con ingredientes únicos, dado que cada persona posee diferentes habilidades y personalidades. En este contexto, soy fiel creyente de que el liderazgo debe ir más allá de simplemente ser la cabeza de una entidad, empresa o institución. Las acciones de un líder deben inspirar a otros a soñar más, aprender más, hacer más y, sobre todo, a convertirse cada día en mejores personas.
  • El primer paso esencial es descubrir lo que verdaderamente nos hace felices y establecer un norte y un objetivo definido. Ello nos permite soñar en grande en torno a éste, manteniendo claras nuestras convicciones y límites, y estando siempre dispuestos a superar los obstáculos que sin duda surgirán en el camino.
  • La persistencia, la resistencia y la determinación de nunca desistir son también elementos clave.

Continúa leyendo más contenido de la edición 185 adquiriendo tu ejemplar físico AQUÍ.


Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad