Oops!... Lo sentimos, este sitio se ha desarrollado para navegadores modernos con el fin de mejorar tu experiencia.

Para que lo puedas disfrutar es necesario actualizar tu navegador o simplemente descargar e instalar uno mejor.

PERSONAJE

Publicado 10 mayo, 2024

Sara Lucía Barceló

“Mi gran logro ha sido conquistarme a mí misma”

Foto: Mauro Tovar.


La directora ejecutiva del Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla tiene la convicción de que la búsqueda más importante y más noble que cualquier ser humano puede emprender es la de saber por qué está en el mundo y cuál es el propósito de su paso por éste.


No precisamente todos los días se ve el caso de una persona que ingrese a una institución de gran prestigio como secretaria y que, tras un largo camino de esfuerzos y de méritos, llegue a convertirse en su máxima autoridad administrativa. Quienes lo logran son personas excepcionales, como Sara Lucía Barceló Martínez, quien se vinculó hace muchos años al Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla como secretaria bilingüe –profesión que había estudiado allí mismo– para luego ser sucesivamente profesora de inglés, jefe de servicios administrativos, asistente de la Dirección, subdirectora ejecutiva y, finalmente, desde el 1 de octubre de 2019, directora ejecutiva de esta respetable entidad, cargo que ocupa actualmente.

Además, y desde la misma fecha, Sara Lucía es al mismo tiempo directora de los programas técnicos laborales del Colombo Americano, después de haber sido su coordinadora general por largo tiempo, durante el cual les dio forma y conoció cada detalle de esta interesante oferta de formación.

Sin embargo, el desempeño de estos dos exigentes puestos de dirección, que reclaman buena parte de su tiempo, no la han desligado nunca de una de sus mayores pasiones: la docencia. En la actualidad, enseña los módulos de Protocolo Empresarial, Administración y Marketing Internacional en los programas técnicos laborales. Constantemente participa en la convención TESOL, el evento más relevante de ELT (English Language Teaching) a nivel mundial y también en la convención ABLA (Asociación de Centros Binacionales Latinoamericanos), a la que asiste como representante del Centro. 

En cualquier caso, bien sea en sus funciones administrativas, bien sea dictando clases, Sara Lucía ejerce siempre una fructífera influencia social que ella caracteriza como “una inspiración y una luz” que transmite a los demás para que “crean en sí mismos, cultiven la disciplina, recorran el camino de lo siempre posible,  tengan el más alto respeto y la más intensa pasión por lo que hacen y, de ese modo, alcancen sus metas”. Y añade: “Creo que todo el que ha pasado por las aulas o las oficinas del Colombo Americano se ha llevado algo de eso, sobre todo si ha abierto su mente y su corazón durante su paso por nuestro Centro”.

Una poeta llamada Salubama

Después de graduarse como  secretaria ejecutiva bilingüe en el Centro Cultural Colombo Americanoformación a la que atribuye gran parte de los cimientos de lo que es hoy–, Sara Lucía se tituló como administradora de empresas en la Corporación Universitaria de la Costa CUC. Entender que la educación constituye un proceso permanente  la llevó después a cursar una especialización en Mercadeo en la Universidad Autónoma del Caribe y a realizar numerosos diplomados en temas administrativos y de liderazgo.

“Provengo de una familia en la que el respeto, la disciplina, la integridad y el amor incondicional lo son todo”, dice. “Estos valores y principios fueron inculcados por nuestros amantísimos padres a mi hermano-padre Rodrigo, a mis hermanas Esther y Mary y a mi hermano Ernesto”.

Está casada con el administrador de empresas Juan Carlos Quiñones, a quien define como su “compañero y cómplice en esta aventura llamada vida”. La mujer que más admira es su madre, quien, al quedarse prematuramente viuda, luchó con altura para criar e inspirar a sus seis hijos a dar lo mejor de sí mismos, todos los cuales se convirtieron en respetados profesionales en diferentes áreas y, sobre todo, en excepcionales seres humanos.

Otra de las pasiones de Sara Lucía es escribir, sobre todo poesía. Bajo el seudónimo de Salubama, tiene una larga trayectoria como escritora a lo largo de la cual ha ganado el primer puesto, ha sido finalista o recibido menciones de honor en varios concursos de poesía y de cuento infantil. “Igualmente, me gusta leer muchísimo y viajar, y me encanta todo lo que esté relacionado con la búsqueda espiritual y el despertar de la conciencia”, puntualiza.

Desde la altura a la que la han llevado los numerosos frutos que ha cosechado, Sara Lucía contempla su vida y reflexiona: “Más allá de cualquier meta, ascenso o éxito profesional, mi gran logro ha sido CONQUISTARME A MÍ MISMA. Saber por qué estoy aquí,  entender cuál es mi propósito y por qué mi alma eligió esta experiencia terrenal, entender que el amar incondicionalmente lo es todo y que la misericordia y la benevolencia absoluta alimentan el espíritu”.


Tips de liderazgo de Sara Lucía Barceló

  • Enseñar con el ejemplo.
  • Tener en todo momento una ética profesional impecable
  • Potenciar las habilidades de los demás y hacerlos creer en sí mismos.
  • Hacer del proceso de autoobservación constante un estilo de vida.
  • Ver más allá sabiendo que estamos en el camino de lo siempre posible.
  • Utilizar la app en todo momento: actitud positiva permanente.
  • Aplicar los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz: ser empático, disciplinado y asertivo.

Continúa leyendo el número completo adquiriendo tu ejemplar físico AQUÍ.


Comments

comments

AQUÍ

  • Publicidad

  • Publicidad