En solapa:
Sacra Náder
“Siempre hay metas por cumplir”
Foto: Daniela Murillo.
Nacida en Cartagena de Indias, Sacra Náder David es dueña de un fuerte compromiso con la educación sustentado, en buena parte, en su sólida formación académica. Es economista y especialista en Administración Financiera por la Universidad de Cartagena, magíster en Dirección Universitaria por la Universidad de los Andes y doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica de Venezuela. Habla, además de su español caribe, inglés, francés e italiano, y como rectora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) está en la continua búsqueda de democratizar el acceso al conocimiento.
Más de dos décadas superando retos
Por 24 años, Sacra Náder David ha liderado Unibac, bastión de las artes y la educación en la región. Asegura que buena parte de la confianza que se ha ganado y que le ha permitido estar al frente de la entidad por tanto tiempo se debe a los sobresalientes resultados obtenidos bajo su gestión. Entre sus logros más destacados se encuentra la transformación de la antes Escuela de Bellas Artes en una institución universitaria reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, la aprobación de los programas profesionales de Música, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Comunicación Audiovisual, y la adquisición y legalización de sedes que fortalecen el patrimonio y la infraestructura educativa de Unibac.
Sin embargo, el impacto de Sacra Náder trasciende lo académico y administrativo. Su visión ha sido clave en la preservación del patrimonio cultural de Cartagena, como lo demuestra la declaratoria del Convento de San Diego como Monumento Nacional, un logro que da cuenta de la integración entre educación, cultura e historia que ella promueve desde su cargo.
El éxito es la familia
A pesar de sus numerosos reconocimientos, Sacra Náder se describe a sí misma no como una mujer influyente, sino como una persona apasionada por su trabajo y comprometida con la excelencia. Considera que el amor por lo que uno hace, la disciplina, la disposición a aprender y la claridad en metas son esenciales si se persigue el triunfo. Además, es contundente al señalar que un objetivo alcanzado no es el final del camino. “En mi vida, el cumplimiento de una meta es el nacimiento de dos o tres más”, afirma.
Su faceta personal gira en torno a su familia. Hija y hermana amorosa, se siente orgullosa, además, de haber criado a sus tres hijos con sólidos valores. Su hija mayor le dará el regalo de ser abuela muy pronto, mientras sus otros dos hijos —un varón y una mujer nacidos mellizos— se desenvuelven con éxito en distintos lugares gracias a la guía que ella les brindó en compañía de su pareja. “Mi esposo es la luz de mis ojos, mi compañero y mi amigo. Él me ha brindado toda la seguridad y paciencia que he necesitado en cada momento de mi vida”, recuerda con gratitud.
“Antes que una mujer influyente, me considero una persona con muchas ganas de hacer bien su trabajo y sacar adelante las metas propuestas con disciplina y constante aprendizaje”.
Sacra Náder
Una escritora en ciernes
En la actualidad, Sacra está dedicada a escribir un libro sobre el Convento de San Diego, un proyecto que combina su amor por la investigación y su compromiso con la cultura de Cartagena. El texto, que se encuentra en la fase final de desarrollo y que demandó una búsqueda minuciosa de fuentes de información primarias, es una evidencia de la pasión que profesa por la historia de su ciudad natal.
Éste y todos los detalles aquí reseñados explican por qué Sacra Norma Náder David, rectora de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar, es citada recurrentemente como un ejemplo de liderazgo, dedicación y amor por la educación y la cultura. Su legado vivo es un recordatorio de que las grandes transformaciones comienzan con la visión y el trabajo incansable de individuos comprometidos con el bienestar y el progreso de su región.
Ejemplos de liderazgo de Sacra
Continúa leyendo el número completo adquiriendo tu ejemplar físico AQUÍ.