Anulada la sentencia de Harvey Weinstein
Duro golpe al #MeToo
Foto: Getty Images.
En un fallo que ha causado sorpresa y desilusión entre los partidarios del movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York ha anulado la sentencia de 2020 contra Harvey Weinstein por delitos sexuales y ha dictaminado la realización de un nuevo juicio. La mayoría de los jueces, por una votación de 4 a 3, identificaron errores significativos en el juicio anterior, incluida la participación de testimonios no directamente relacionados con las acusaciones formuladas contra Weinstein, un influyente productor de Hollywood.
Weinstein, quien actualmente tiene 72 años y estaba cumpliendo una condena de 23 años en una cárcel estatal en Rome, Nueva York, también enfrenta una condena adicional en California. Esta última sentencia, impuesta en 2022 por delitos similares, sería ejecutada tras concluir la pena que ahora ha sido revocada.
Desde 2017, Weinstein ha sido el centro de acusaciones por parte de más de cien mujeres, quienes le han señalado de comportamiento sexual depredador y violaciones, dando impulso inicial al movimiento #MeToo. La jueza Jenny Rivera, representando la opinión de la mayoría en la corte, argumentó que las pruebas admitidas sobre comportamientos previos de Weinstein se utilizaron indebidamente para sugerir una predisposición a cometer crímenes, lo cual es injusto según los estándares legales. Además, destacó que el tratamiento de estas alegaciones durante el juicio puso al acusado en una situación extremadamente desfavorable, afectando la equidad del proceso.