Iván Rincón
LIDERAR CON EL EJEMPLO
Foto: Daniela Murillo.
El cartagenero, que labró su camino profesional lejos del terruño, ha logrado establecerse como un consultor tecnológico respetado a nivel internacional. A partir de su visión clara y su férrea determinación, Iván ha construido una historia inspiradora sobre cómo liderar de manera ejemplarizante y abrir nuevas fronteras en el mundo de los negocios.
La educación como pista de despegue
Titulado como ingeniero eléctrico de la Universidad de Virginia, la trayectoria de Iván se inició en multinacionales de telecomunicaciones, donde aprendió la importancia de mantener una visión clara y adaptarse a las corrientes del cambio. La experiencia de estudiar en el extranjero no solo le permitió adquirir conocimientos técnicos de vanguardia, sino también abrirse a nuevas perspectivas y formas de enfrentar diversas situaciones. Él explica: “Formarte en el extranjero te da la oportunidad de codearte con gente que tiene una manera diferente de ver el mundo y eso influye en el modo en el que te enfrentas a la vida”.
Decidido a ampliar su horizonte profesional, Iván complementó su formación con una maestría en Ingeniería de Sistemas con enfoque en administración. Este periodo de estudio, combinado con un trabajo demandante que implicaba viajes frecuentes por Estados Unidos, África y el Caribe, demostró su determinación y su capacidad de gestión del tiempo. Pero no sería más que el inicio de su trayectoria.
Las empresas no desaparecen: se transforman
El espíritu emprendedor de Iván lo llevó a fundar, junto con su esposa Mayra, su primera compañía. The Orchid Boutique, que nació en 2006, fue una de las primeras plataformas de comercio electrónico de productos colombianos para el mercado estadounidense. Su enfoque orientado a generar experiencias digitales, especialmente en relación con exclusivas prendas de moda, se destacó en un momento en que el ‘e-commerce’ aún estaba en sus etapas iniciales.
Hasta 2020, la compañía se mantuvo fiel a este concepto que se hizo eventualmente transitivo. Iván explica que el empresario moderno no solo debe centrarse en emprender, sino también en entender cuándo se debe cambiar de enfoque. “La adaptabilidad y la capacidad de transformación en el mundo empresarial moderno son vitales. Todas las empresas se van transformando paulatinamente, y la responsabilidad del líder es estar atento a las oportunidades que ofrecen las nuevas herramientas, los nuevos mercados y las nuevas industrias”, señala.
“Mi esposa es mi mejor socio”
El apoyo incondicional de Mayra, su esposa, es uno de los tres pilares en la vida de Iván. Los otros son sus dos hijas, en quienes se esmera por inculcar el valor de la disciplina, la constancia y el trabajo en equipo. Sin duda, el mayor éxito de este empresario es su hogar.
No puedes solo: el valor del trabajo en equipo
La evolución del enfoque de Iván Rincón hacia el marketing digital refleja su capacidad de adaptación y la búsqueda constante de nuevas oportunidades. Como asesor independiente, ofrece servicios especializados en sectores tan diversos como el deporte o el de la hospitalidad, en los que utiliza su experiencia empresarial para guiar a ‘startups’ y empresas establecidas en su transición digital. Su trabajo, sin embargo, no se limita a la consultoría, sino que se extiende a la ejecución de estrategias y al seguimiento meticuloso de los resultados. En todo caso, él reconoce humildemente que gran parte de su éxito se sustenta en su equipo de trabajo, distribuido entre la India y Estados Unidos. Iván subraya: “Contar con recurso humano de calidad es uno de nuestros méritos mayores. Por eso, manejamos una política de trabajo en la que buscamos que el empleado esté siempre cómodo”.
Colombia tiene un futuro prometedor
En la actualidad, Iván se desempeña como vicepresidente de estrategia digital de la multinacional Buffalo Groupe. Desde esta posición privilegiada, el directivo nos ofrece su visión sobre el emprendimiento en territorio colombiano. “Como embajador de Colombia en el extranjero, puedo dar fe del inmenso talento que posee nuestro país. El tiempo que viví en Barranquilla, por ejemplo, me permitió comprender las oportunidades y desafíos del mercado local. Veo un enorme potencial en los servicios de ‘back office’, respaldado por los enfoques educativos bilingües que auguran un excelente porvenir”, concluye.
Ser empresario en el nuevo milenio según Iván