ESPECIAL DE TURISMO
Colombia, ‘primera princesa’ del mundo de la belleza natural y la biodiversidad
Por Joaquín Mattos Omar
Nuestro país, como rezan dos conocidos lemas oficiales, es, por un lado, “el país de la belleza” y, por otro, una “potencia mundial de la vida”. Y ambos son rigurosamente ciertos, según los resultados de las investigaciones internacionales que realizaron el año pasado el portal británico Money.co.uk y la firma estadounidense The Swiftest.
Pequeño islote cercano a San Andrés Islas.
Desde los tiempos de la Colonia, los viajeros extranjeros quedaron deslumbrados con la variadísima belleza natural de la futura República de Colombia. No fueron pocos los que dejaron testimonio escrito de ello.
Uno de los primeros de mayor importancia fue el explorador y científico natural prusiano (hoy alemán) Alexander von Humboldt, quien hizo trascendentales descubrientos botánicos durante su viaje de casi un año, a partir del 30 de marzo de 1801, por el territorio nacional. Humboldt quedó fascinado con la magnificencia de la cordillera de los Andes y la riqueza de la flora tropical. También llamó su atención la variedad de paisajes y de climas.
Posteriores viajeros que recorrieron también el país durante el siglo XIX, pero ya en el período republicano, recibieron impresiones semejantes a las del célebre barón germano, tales como el explorador francés Gaspard-Théodore, conde de Mollien; el diplomático y militar inglés John P. Hamilton; el poeta español José María Gutiérrez de Alba, y el escritor argentino Miguel Cané.
Así, en su libro ‘El viaje por la República de Colombia en 1823’, Mollien afirma que “en Colombia cada lugar tiene un cielo, una temperatura y unas estaciones distintas, debido a la diferencia de altitud”. Gutiérrez de Alba habla de “un territorio casi inexplorado, donde la Naturaleza ha derramado a manos llenas sus más preciosos dones”. Cané describe la nuestra como una “naturaleza abrupta, caprichosa, rica, pero salvaje”.
En general, todos destacan ya el hecho de que, al pasar de una comarca a otra, el país sorprende y maravilla por los cambios inesperados que ofrece la geografía: del frío de los páramos y de los nevados al calor más ardiente, de vastas llanuras a tupidos bosques y a selvas espesas, de desiertos a ríos y lagos de gran caudal y extensión; de dilatadas sabanas a montañas de cumbres formidables. Asimismo, ya señalan lo que hoy día llamamos biodiversidad: la copiosidad de diferentes especies de aves, insectos, fieras, reptiles, monos, árboles, plantas y flores.
Caño cristales.
Un país muy bello y megadiverso
Todo lo que, básicamente, aquellos viajeros destacaron y exaltaron sobre la naturaleza de Colombia ha sido reconocido hoy día por distintas entidades internacionales.
El sitio web británico Money.co.uk, dedicado a la comparación de productos financieros, publicó en febrero de 2022 un Informe de Belleza Natural en el que Colombia figura como el tercer país más hermoso del planeta. Los dos primeros son Indonesia y Nueva Zelanda. Por otra parte, un estudio de la compañía de seguros y firma de investigación social estadounidense The Swiftest, dado a conocer a finales de 2022, reconoce a Colombia como el tercer país de mayor biodiversidad en el mundo, después de Brasil e Indonesia.
Sierra Nevada de Santa Marta.
¿Por qué somos el tercer país más bello del mundo?
El estudio de Money.co.uk comparó el número de maravillas naturales con que cuenta cada país por cada 100.000 kilómetros cuadrados. Las maravillas o atracciones naturales tenidas en cuenta fueron: volcanes, montañas, arrecifes de coral, áreas protegidas, franja costera, selvas tropicales y glaciares.
Con base en lo anterior, Colombia obtuvo un puntaje de 7,16 sobre 10. Indonesia y Nueva Zelanda lo superan con puntuaciones de 7,77 y 7,27, respectivamente. El ‘top ten’ se completa con los siguientes países, de mayor a menor: Tanzania (6,98), México (6,96), Kenia (6,96), India (6,70), Francia (6,54), Papúa Nueva Guinea (6,51) y Comoras (6,39).
Como puede apreciarse, Colombia es, en consecuencia, el país más bello de América. Por favor, considerémoslo de nuevo: el país más bello del Nuevo Mundo. ¿No es formidable ese título?
En la presentación del Informe de Belleza Natural, el periodista Salman Haqqi dice sobre nuestro país: “Colombia goza de una larga costa a orillas del Caribe”. Y agrega que “su paisaje también es muy variado, desde la cordillera de los Andes hasta la selva amazónica, y obtiene una puntuación muy alta por albergar 500.000 kilómetros cuadrados de selva tropical”.
Flor de orquídea, símbolo nacional.
¿Por qué somos el tercer país más biodiverso del mundo?
La investigación de The Swiftest se basó en la medición del número de especies correspondientes a seis grupos de seres vivos: pájaros, anfibios, peces, mamíferos, reptiles y plantas vasculares. Fue así como estableció el Índice de Biodiversidad Global.
El resultado para nuestra nación fue de un total de 369.760 especies, distribuidas así: 1.863 de pájaros, 812 de anfibios, 2.105 de peces, 477 de mamíferos, 634 de reptiles y 24.025 de plantas vasculares.
Las cifras de la vida diversa en Colombia sólo son superadas por las de Brasil, con un total de 512.340 especies, y las de Indonesia, con un total de 418.780. El ‘top ten’ se completa con los siguientes países, por orden descendente: China, México, Australia, Perú, India, Ecuador y Estados Unidos.
Según puede observarse, Colombia es entonces el segundo país más biodiverso de América. Asimismo, Colombia tiene el mayor índice de especies de aves en todo el orbe (1.863), es el segundo con más cantidad de especies de anfibios (812) y el tercero con la más grande variedad de especies de plantas (24.025).
Por otra parte, por su elevado número de especies nativas de plantas y animales, el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación, que hace parte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, identifica a Colombia como uno de los 17 países megadiversos de la Tierra, junto con Australia, Brasil, China, República Democrática del Congo, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, Malasia, México, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Estados Unidos y Venezuela.
Playa de Cartagena.
La belleza natural de la Región Caribe
No pocas de las maravillas naturales que hacen de Colombia el tercer país más bello del mundo se encuentran en la Región Caribe. Si nos atenemos nada más a cuatro de los siete factores estudiados por el portal Money.co.uk, encontramos estos portentos:
Montañas: se destacan las serranías de Abibe, San Jerónimo, San Jacinto, Piojó, Perijá, Makuira y Jarara, en los departamentos de Córdoba, Bolívar, Atlántico, César y La Guajira. Pero, por supuesto, la gema más espléndida en este ítem es la Sierra Nevada de Santa Marta, el macizo litoral más alto del mundo.
Arrecifes de coral: cerca del 79% de las más de 180.000 hectáreas de corales de nuestro país se hallan en el mar Caribe, principalmente en los archipiélagos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el archipiélago de San Bernardo y en el de las Islas del Rosario.
Áreas protegidas: nuestra región atesora ocho áreas protegidas. De ellas, seis son parques naturales nacionales: el Tayrona, el Corales del Rosario y de San Bernardo, el Isla de Salamanca, el Macuira, el de la Sierra Nevada de Santa Marta y el de Old Providence McBean Lagoon. Las otras dos son los santuarios de fauna y flora Los Flamencos y Los Colorados.
Franja costera: abarca 1.626 kilómetros sobre el mar Caribe y se extiende desde el cabo Tiburón en la frontera con Panamá hasta el río Sillamana en la frontera con Venezuela.
Glaciares: pese a que han sufrido un gran retroceso por el cambio climático, todavía se encuentran muchos en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Desierto de Tatacoa.
La biodiversidad de la Región Caribe
Si nos detenemos sólo en la categoría en la que el país es el más potente en materia de biodiversidad en todo el planeta, esto es, la de los pájaros, hallamos que la Región Caribe almacena buena parte de esa potencia.
En efecto, un informe de la fundación Patrimonio Natural, que es un fondo para la biodiversidad y las áereas protegidas, señala lo siguiente: “La región caribe de Colombia es probablemente una de las áreas más populares entre los pajareros del mundo”. Y explica que tal interés se debe a que “en la Sierra Nevada de Santa Marta se encuentra la más alta concentración de aves endémicas (20 especies)” y a que muy cerca de allí hay sitios en los que viven “alrededor de 700 especies, muchas de las cuales son consideradas casi endémicas (especies que se comparten con otro país)”.
Otros lugares de la región en los que se practica a escala internacional el avistamiento de aves (aviturismo) son los parques naturales Tayrona e Isla de Salamanca, así como el Santuario de Flora y Fauna los Flamencos.
Parque Tayrona.
¡De turismo por Colombia!
Los colombianos, pues, debemos sentirnos privilegiados por vivir en un país que se asienta en uno de los territorios naturalmente más bellos y con una de las mayores variedades de vida animal y vegetal de todo el planeta Tierra. Esto debería hacernos ver que, antes de hacer maletas para conocer las atracciones de otros países, deberíamos simplemente echarnos al hombro una de esas lindas mochilas tejidas por los indígenas arhuacos o wayús y emprender la impagable aventura de recorrer los innumerables prodigios de Colombia.
Guacamayo rojo en pleno vuelo.