El Lipedema se caracteriza por una distribución simétrica o asimétrica de grasa en caderas, glúteos, muslos y pantorrillas, que frecuentemente se acompaña de dolor, sensibilidad al tacto y la aparición de hematomas espontáneos, también de los famosos “Fat Pads”, que son los parches de grasas que aparecen en las rodillas. Pero esto no para allí, otros síntomas pueden ser la sensación de pesadez que no desaparece al elevar las piernas.
Esta enfermedad se debe a una predisposición genética que suele presentarse durante períodos de fluctuaciones hormonales como la pubertad, menopausia, embarazo o procesos emocionales.
Existen diferentes grados de acuerdo al lugar de localización de la enfermedad y también etapas o estadíos dependiendo del grado de severidad.
Es una enfermedad crónica que no tiene cura, pero la buena noticia es que existe un tratamiento para controlar su progresión y aliviar muchos de los síntomas de las mujeres que la padecen, y que llega a afectar hasta su salud mental y autoestima.
Un nuevo concepto dentro de la Cirugía Plástica que está conquistando el mundo es la Cirugía Plástica Funcional que consiste en el manejo integral del paciente, y con éste nuevo enfoque el Lipedema es tratado de forma multidisciplinaria con la Modulación de la inflamación, la antioxidación y el Fat Pad Lipo, entre otros.
Frases tan comunes como “ Mi médico me dice que solo es sobre peso o celulitis”, “mi médico no me cree que hago dietas o ejercicio, y que solo le doy disculpas”, son el día a día de estas pacientes. Es por esto que del correcto diagnóstico dependerán los resultados, y ojo, que aunque no tengas dolor y pienses que solo se debe a una mala alimentación, el Lidepema es real y está afectando a millones de mujeres en el mundo.
El cirujano plástico colombiano, el Dr. Guillermo Uscátegui, miembro de CELIPBR, Centro Especializado en Lipedema de Brasil, asegura que ahora en su práctica médica el diagnóstico de Lipedema es más claro, lo que ha ayudado a tomar conciencia sobre la existencia de ésta enfermedad y de su tratamiento.
Eres más fuerte de lo que piensas y capaz de superar cualquier obstáculo. No dejes que el Lipedema te defina.