Luego de conocerse las dos nominaciones del cantante samario Carlos Vives en los Grammy Latinos en las categorías ´Álbum del año’ y ‘Mejor álbum cumbia/vallenato’ por ‘Escalona nunca se había grabado así’, ahora se prepara para recibir un importante reconocimiento por una reconocida universidad a nivel nacional.
Este viernes, 29 de septiembre, en el marco de Cátedra Europa, y tras una decisión del Consejo Directivo, la Universidad del Norte de Barranquilla otorgará a Vives el doctorado honoris causa en Ciencias Sociales, máxima distinción institucional que honra a personajes que, a través de su quehacer, han promovido la identidad y la cultura del Caribe colombiano.
Tras 30 años de carrera el artista se ha encargado de internacionalizar las raíces del país. Razón por la que esta institución educativa decidió entregarle dicho reconocimiento.
“Carlos Vives ha preservado y promovido ese legado del Caribe colombiano, llevándolo a los oídos del mundo. Sin embargo, Vives no delimitó su interés cultural a la región, sino que ha integrado, en su obra, los ritmos de todo el país y sus alrededores, para crear un proyecto musical que supera las fronteras del regionalismo. En este proceso encontró un sonido nacional; halló en sus propuestas musicales a una Colombia unida por sus tradiciones. La música de Carlos Vives, podría decirse, explora el ser caribe, el ser colombiano, el ser latinoamericano. Divulga nuestra inmensa diversidad”, destaca Meisel en el prólogo del libro Carlos Vives: caribe universal, publicado por la Editorial de Uninorte como parte del homenaje académico que se le hará al cantante, el cual contiene una semblanza biográfica, complementado por un análisis académico del impacto musical y social de Vives.
La agenda de Carlos Vives en Uninorte inició desde hoy jueves 28 de septiembre con una clase magistral en la que compartió con los estudiantes de la universidad, principalmente del programa de Música, en la que ahondó sobre la esencia de su trayectoria musical.
«Yo estaba buscando ser original, yo no quería ser famoso. El camino que me ofrecía la fama era un camino para copiar a todos los que habían tenido fama, y eso era lo que había que hacer para un galán de telenovelas que quería llegar a Hollywood… contratar unos grandes productores, comenzar con unas canciones que pegaran en la radio», mencionó Vives en su intervención ante un coliseo lleno de estudiantes, profesores e invitados.
«Yo quería ser joven, quería ser moderno. Pero tenía claro que yo quería ser colombiano. Y no solo que quería ser colombiano, si no que mi país me estaba dando herramientas para inventarme lo mío, la herencia recibida de una diversidad completamente alucinada como es la de Colombia», acuñó el homenajeado.
El programa del viernes iniciará a las 6:00 p. m. en el Coliseo de la Universidad del Norte y constará con dos momentos principales que celebran la inauguración de la Cátedra Europa y la entrega del doctorado. En la primera parte, se ofrecerá un concierto de música francesa, con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y estudiantes y profesores del programa de Música de Uninorte, y la segunda, incluye la entrega del doctorado a Carlos Vives, con un homenaje a su música en formato sinfónico, que contará además con la participación de La Provincia, Santiago Cruz, Monsier Periné, Estererobeat y Nicolle Horbath.
Así aconsejó Gerard Piqué a Rosalía y Rauw Alejandro tras su ruptura: ‘Lo digo por experiencia propia’