En la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia, la segunda en importancia dedicada a las vanguardias cinematográficas, las propuestas hispanas se fueron de vacío, pero quien sí brilló fue la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco, quien ganó en la categoría a Mejor interpretación femenina por la película italiana «El paraíso».
La película fue dirigida por Erico María Artale, y en una de sus entrevistas para medios internacionales, expresó que el largometraje es “una tragedia vívida que sumerge a sus héroes en los matices cambiantes de sus estados emocionales más íntimos, entre la delicadeza y la violencia”.
La valluna interpretó la historia de una madre llamada Magdalena Galván, que vivió durante 40 años en un lago en Italia. Era migrante colombiana y llegó cuando estaba embarazada. Los integrantes de la familia trabajaban en un pequeño negocio y ocasionalmente laboraban con un narcotraficante que vivía en la zona. La trama de la película surge cuando entra a su casa una “mula” para transportar cocaína, cambiando por completo el estilo de vida que llevaba junto a su hijo.
La colombiana protagonizó el largometraje con al actor italiano Edoardo Pesce, que en la película interpretó a su hijo.
“Se lo agradezco a mi país, que me lo ha dado todo, profesional y personalmente”, expresó la actriz cuando recibió su galardón.
Tras conocer el galardón que recibió la caleña en Italia, a través de su cuenta oficial de ‘X’, el presidente Gustavo Petro felicitó a Margarita Rosa de Francisco por ser reconocida como la mejor actriz en la octogésima edición del Festival de Cine Internacional de Venecia. “Tienes quizás el mayor premio que haya logrado una artista colombiana”.
Margarita Rosa de Francisco inició su carrera actoral a mediados de 1981, luego en 1986 protagonizó el “Gallito Ramírez junto a Carlos Vives y desde ese momento su personaje de `Niña Mencha’ la llevó a la fama. También estuvo presente en producciones colombiana como “Los pecados de Inés de Hinojosa” con Amparo Grisales, “Puerta grande”, la española “Brigada central”, y “Café con aroma de mujer”, novela que le hizo merecedora al premio Simón Bolívar como la mejor actriz de televisión colombiana en el año de 1994.
Esta es la primera vez que una artista colombiana recibe el galardón de mejor actriz en el marco del Festival de Cine Internacional de Venecia, que ha tenido dentro su ganadores personajes como Emma Stone, Olivia Colman, Vanessa Kirby y Cate Blanchett.
Así aconsejó Gerard Piqué a Rosalía y Rauw Alejandro tras su ruptura: ‘Lo digo por experiencia propia’