En la madrugada de hoy, el mundo de la cultura en Colombia se viste de luto con la triste noticia del fallecimiento del destacado periodista y gestor cultural barranquillero Heriberto Fiorillo. Dejó un legado invaluable en el periodismo, el cine y la promoción de las artes en el país.
Se conoce que Fiorillo había registrado quebrantos en su salud durante varios años. “Murió tranquilo, él venía con unas complicaciones médicas muy considerables y, aun así, desde su casa se mantuvo vinculado a todas las actividades que adelantábamos, inclusive para la edición 16 del Carnaval Internacional de las Artes se mantuvo activo entregando ideas sobre la parrilla de invitados”, dijo a El Heraldo, Carlos Polo, jefe de prensa del Carnaval Internacional de las Artes.
Por el momento, no se conocen las causas de su deceso, pero desde Revista Actual nos unimos a los mensajes de condolencias para su familia y seres queridos.
Heriberto Fiorillo se destacó a lo largo de cuatro décadas como columnista, narrador, editor, director y productor de televisión, guionista y director de cine. Su incansable labor en el ámbito cultural lo convirtió en un referente en Colombia y su partida deja un vacío en el panorama artístico nacional.
Se graduó como Comunicador Social y Periodista de la Universidad Javeriana de Bogotá, y desde sus inicios en la década de 1970, mostró su pasión por el periodismo. A los 25 años fue subdirector de la revista Cromos, y luego se convirtió en el editor del diario El Heraldo, precisamente de su natal Barranquilla. También cautivó con sus escritos a los lectores de nuestro medio, Revista Actual.
Fiorillo también incursionó en el cine documental, siendo guionista y director de diversos proyectos cinematográficos. Produjo obras como «Ay, Carnaval» y «Aroma de Muerte», que fueron aclamadas en festivales internacionales.
Además de su labor en el cine, Fiorillo dejó huella en la televisión colombiana, como subdirector y productor de cinco noticieros de televisión.
Por si fuera poco, también dejó huella en el exterior al ser cronista, cineasta, locutor y productor de radio en Nueva York.
«Fiori», como lo suelen llamar sus amigos cercanos y seres queridos, también destacó como escritor, con títulos como «Arde Raúl», «La Cueva», «Nada es mentira», «Cantar mi pena» y «La mejor vida que tuve». Su labor literaria fue reconocida en 2021 por el Ministerio de Cultura de Colombia, que le otorgó la medalla al mérito cultural en reconocimiento a su trabajo cinematográfico y promoción cultural en la literatura y el teatro.
Incansable promotor de la cultura. Fundó la Fundación La Cueva en 2004, la cual realiza actividades como el Premio Nacional del Cuento de La Cueva y el reconocido Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, que ha sido un referente cultural en el país durante más de 15 años.
Luego de que se conociera la triste noticia, las redes se llenaron de mensajes de solidaridad para sus familiares y amigos.
Algunos de los más destacados:
UN CARNAVAL GASTRONÓMICO