En el escenario del Teatro Julio Mario Santo Domingo en la ciudad de Bogotá, y acompañado de su fiel escudero, su compañero de fórmula, el virtuoso del acordeón Egidio Cuadrado, se conmemoraron los 30 años del llamado ‘Rock de mi pueblo’.
En la gala, llena de amigos y compañeros de la música y la televisión, y como parte de la celebración de tres décadas de música, presentó su nuevo álbum de estudio titulado «Escalona: nunca se había grabado así», un viaje de 30 años hacia sus raíces y hacia el hito que lo convirtió en embajador del sonido colombiano en el mundo. El disco incluye 12 de las composiciones más memorables de Rafael Escalona.
Para acompañar a Vives en esta importante celebración estuvieron también presentes importantes intérpretes como Adriana Lucía, Santiago Cruz y Santamaría, así como actrices de series internacionales como Viña Machado y María Laura Quintero y su compañera, esposa y mánager, la ex Señorita Colombia Claudia Elena Vásquez.
Cual ‘rockstar’, el denominado ‘Patrón’, en medio del show y llevado por la euforia del momento, en la parte final de una de sus canciones se descolgó la guitarra y la golpeó contra el suelo. El momento recibió las ovaciones del público, tal y como se observa en el video que compartió en sus redes.
Además, Carlos Vives presentó el documental ‘Regreso a Escalona’, en el que narra la historia de la reunión con La Provincia y el nacimiento de este nuevo álbum, y que será transmitido por el Canal Caracol este lunes primero de mayo de 2023, después de ‘El Rastro’.
a travesía que se sigue en la pieza comienza con Carlos Vives en la ciudad colombiana de Valledupar, capital mundial del vallenato, donde el artista le pide a Pachín Escalona, hijo de la leyenda vallenata, la camioneta azul con la que el «maestro» hacía sus «correrías».
Conduciendo esta Ford, Vives se dirige a Villanueva, en el departamento de La Guajira, para convencer al acordeonista Egidio Cuadrado, su socio en el grupo vallenato La Provincia, de grabar en Bogotá el disco ‘Escalona, nunca se había grabado así’.
«Cuando se tomó la decisión de celebrar los 30 años yo dije ‘tenemos que grabar Escalona’. Esto también tuvo que ver con el estado de salud de mi compadre Egidio. Era una oportunidad de darle un shock de alegría, de vida, de motivarlo, de invitarlo a Bogotá», agregó Vives en entrevista con EFE.
En este viaje de regreso a la capital, Cuadrado y Vives hacen una parada en el caserío de Patillal, del que era oriundo Escalona, para recoger un viejo cuaderno de colegio que contiene la letra de las canciones del autor de clásicos del vallenato, como ‘La casa en el aire’, ‘El almirante Padilla’ o ‘La brasilera’.
La custodia de esta libreta escrita por Cuadrado durante sus años de parrandas con Escalona la tenía una de las hermanas del acordeonista, Dina Luz Cuadrado, quien también fue una de las musas a las que la leyenda del vallenato dedicó una canción.