Este sábado se llevó a cabo en Madrid la décima edición de los Premios Platino, que celebran lo mejor del cine y la televisión hispana. La ceremonia estuvo conducida por la española Paz Vega, el mexicano Omar Chaparro y la colombiana Carolina Gaitán.
“Argentina, 1985” fue la producción más premiada con cinco Platino. Le siguió “As Bestas”, de España, con cuatro.
“Noticia de un secuestro”, fue la serie más galardonada de la noche con cuatro premios, entre ellos, la elección del público.
Cuba se alzó con su primer Platino con el documental “El caso Padilla” sobre la vida del poeta Heberto Padilla, encarcelado por sus escritos críticos contra Fidel Castro y obligado a retractarse de su obra.
Uno de los nombres que más se repitió fue el de la serie colombiana ‘Noticia de un secuestro’, que logró cinco galardones. Cristina Umaña, logró el primer Premio Platino para Colombia en la gala de estos galardones. “Un premio a la memoria de nuestro país”, dijo la actriz al recibir el galardón en la categoría a Mejor Interpretación en Miniserie o Teleserie.
En la categoría Mejor creador de miniserie o teleserie el premio fue para el director chileno Andrés Newman y el colombiano Rodrigo García (hijo de García Márquez), por esta misma producción.
En la competida categoría Mejor interpretación de reparto en miniserie o teleserie, Majida Issa se llevó el galardón. “Se me va a salir el corazón. Gracias por contar esta historia tan importante para nosotros”, afirmó Majida Issa, “ha sido un proceso de sanación profunda para todos, un espejo para la no repetición. Este premio es para Diana Turbay y todas las víctimas de la violencia de mi país, incluso los que aún no tienen nombre”, dijo la actriz en el escenario.
Y para el cierre, obtuvieron el premio a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, en una producción que se desarrolló en momentos difíciles de la pandemia y el estallido social en Colombia. Cuatro galardones que se sumaron al Premio Platino otorgado por el público, que se entregaron un día antes de la ceremonia central de estos galardones.
Otra buena cantidad de producciones colombianas fueron nominadas en esta décima entrega, entre ellas ‘La Jauría’ de Andrés Ramírez, así como la serie ‘Goles en contra’, basadas en historias reales.
La música, como en casi toda producción, usualmente es un personaje omnipresente. En la décima edición de los Premios Platino se llevó un rol protagónico a lo largo de la gala.
Omar Chaparro se encargó de recordar una de las canciones que unió continentes e idiomas, la “Macarena” de la agrupación española Los Del Rio. También, casi al final de la ceremonia Chaparro y Gaitán recordaron a Puerto Rico y el reguetón con un extracto de “Cuéntale” de Don Omar.
Además, se rindió homenaje a Cuba y Celia Cruz con su éxito “Sazón”, interpretado por Lucrecia.
El actor argentino Michel Brown sorprendió a los presentes al interpretar “Lamento Boliviano” de Los Enanitos Verdes.
Carolina Gaitán llevó a público a Santa Marta, Colombia, al interpretar “La Bicicleta”, el éxito de Carlos Vives y Shakira.
México también estuvo presente musicalmente con Clara Alvarado y Mané de la Parra interpretando “Me gustas mucho”, de Juan Gabriel. Esta canción también es recordada por muchos a través de la voz de Rocío Dúrcal.
Sebastián Yatra estuvo presente en la ceremonia e interpretó su más reciente éxito, “Una noche sin pensar”. Blanca Paloma, representación de España para Eurovisión 2023, interpretó su tema “EAEA”.
Uno de los grandes momentos de la noche fue el homenaje que le hicieron al actor, productor y director puertorriqueño Benicio del Toro, a quien le dieron el Premio Platino de Honor 2023 por su aporte no solo al cine iberoamericano, sino por representar a toda la comunidad hispanohablante en la industria cinematográfica que le ha galardonado con el premio Óscar, el Globo de Oro, el SAG Award y el Bafta por su rol de reparto en la cinta «Traffic».
“En la mayoría de las historias no se profundiza en los personajes que representan las minorías y por eso no faltan los estereotipos. Y, seamos honestos, aunque las cosas han cambiado un poco, todavía hoy existe ese problema. A mí lo que me preocupaba no era el ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fuesen iguales y no poder romper el estereotipo”, dijo Del Toro.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona