A la fecha, no ha llegado a su fin la disputa legal entre los influenciadores Andrea Valdiri y su expareja Luis Eduardo León, conocido como Lowe León, por Adhara, la hija que nació en 2021, meses después de separarse.
Aunque en un inicio León optó por no tener nada que ver con la pequeña, de acuerdo a recientes declaraciones de los abogados de Valdiri, este luego comenzó a hablar de pasar tiempo con ella, pese a que no la ha reconocido legalmente como su hija, a día de hoy.
Por ese motivo, ante un juzgado de familia avanza una demanda de filiación extramatrimonial que en septiembre de 2022 interpuso el equipo legal que representa a Valdiri contra León, la cual determinará si Adhara es su hija y, por ende, debe, entre varios otras obligaciones, cumplir con una cuota alimentaria que hasta ahora no ha pagado ni en una ocasión.
En todo esto, lo más importante es el resultado del examen de ADN que el juzgado ordenó y que León se hizo el 16 de noviembre de 2022 en Medicina Legal. ha sido el único día que Adhara vio a su posible padre.
Según lo mencionado por la defensa de Valdiri, ha habido una demora excesiva en los resultados de la prueba de paternidad, lo que ha contribuido a generar una desinformación respecto a cómo avanza el caso.
«Al principio Lowe le dijo a Andrea que ella no era su hija y la abandona. Andrea se queda embarazada mientras él formaba su nuevo hogar. Luego cuando él se ve atacado, ahora dice que sí quiere reconocer a la hija, pero si él quería reconocerla lo habría hecho y no tenía que esperar a que Andrea lo demandara”, indicaron desde Víctor Mosquera Marín Abogados, la firma legal que representa a Andrea Valdiri.
Según los letrados, aunque hace más de cuatro meses se realizó la prueba de ADN, todavía no se han puesto en conocimiento sus resultados, claves para saber qué pasará de allí en adelante.
“Si la prueba de ADN resulta positiva, se debe hacer cambio en el registro civil para los apellidos de la niña; y en otro proceso se procede con la regulación de la cuota alimentaria y de las visitas”, mencionaron. En contraparte, si la prueba resulta negativa, las cosas continuaría igual a como son ahora, con Adhara portando los apellidos de su mamá, únicamente.
Sobre sii todo este proceso legal podría conciliarse fuera de los estrados, el equipo de defensa de Valdiri aclaró que, como ya se ordenó y llevó a cabo la prueba genética, no sería posible.
“Cuando se trata de una prueba de ADN, no hay conciliación porque los derechos de los menores no se concilian. Si dentro del término legal Lowe no reconoció a la niña, lo que procede es demandar y ya no es viable una conciliación”, explicaron los abogados.
Por este motivo, lo que resulta más urgente es conocer el resultado de la prueba de paternidad practicada a Adhara Valdiri y Lowe León. Una vez se conozca, de ser positiva, lo que sigue después de cambiar el registro civil de la pequeña, es la regulación de obligaciones parentales, que se hace en otros procesos judiciales, ya que el proceso actual versa únicamente frente a la filiación de niña.
“Él dice que sí es su hija pero que espera los resultados de la prueba, él hasta ahora no ha generado ningún acercamiento, ni siquiera ha ofrecido alimentos, que es lo más básico, ni ropa, leche o pañales. Él habla públicamente de que es su hija, que quiere estar con ella, pero de responsabilidad, nada”, mencionó el bufete representantes de Valdiri
Según ellos, si bien León ha hablado de pasar tiempo con Adhara y de las visitas que le corresponderían, la regulación de ese tiempo tendrá que venir después. Si el juzgado lo declara el padre de la menor de edad, se abrirá un proceso legal diferente para fijar sus responsabilidades y derechos y además, los abogados de Valdiri dicen que primero debe haber un periodo de adaptación para la niña.
«Si el juzgado declara la filiación viene un proceso después de regulación de visitas. Andrea (Valdiri) dice que no privará a su hija de que comparta con su papá, pero él no puede pretender que mañana sale la prueba y pasado mañana se la lleva. Aquí los derechos no son ni de Andrea ni de Lowe, son de Adhara, y no la pueden llevar a una casa desconocida, con alguien a quien no conoce y solo vio el día de la prueba de ADN, debe haber un proceso de adaptación”, concluyó la firma legal que representa a la influenciadora.
Cabe destacar que la niña, que nació en 2021, tiene los apellidos de su madre y solo ha visto a León un día, por lo que ella tampoco lo reconoce como una figura paterna. Por el momento, Adhara ha crecido al lado del creador de contenido Felipe Zaruma, esposo de Valdiri, quien asegura que la quiere como hija propia.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona