La crisis de seguridad que desangra la ciudad de Rosario, al noroeste de Buenos Aires, en la provincia de Santa Fe, ha alcanzado a su ciudadano más ilustre. Dos hombres armados han disparado la madrugada de este jueves contra uno de los supermercados de los suegros de Lionel Messi.
Dejaron 14 balazos contra las persianas del local de los padres de Antonela Roccuzzo, esposa del futbolista argentino, y un mensaje de amenaza para el jugador: “Messi, te estamos esperando. Javkin (Pablo, intendente de Rosario) es narco, no te va a cuidar”.
Según informó el medio local Cadena 3 Rosario, el violento episodio ocurrió cerca de las 3 de la mañana contra el frente del Supermercado Único ubicado en Lavalle al 2500, entre las calles 27 de Febrero y Ocampo, cuando al menos dos personas a bordo de una moto violentaron el frente del local que es administrado por uno de los primos de la esposa del capitán de la Selección Argentina.
Fuentes policiales informaron que los sospechosos arrojaron un papel a la calle con la nota que llevaba la frase en la cual nombran tanto a Messi como a Pablo Javkin.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) trabaja en el lugar para recolectar pruebas. El tránsito fue cortado en la zona.
La familia Roccuzzo tiene una cadena de supermercados en la ciudad que comenzó en los años ochenta. Todo empezó con un pequeño comercio en manos de la bisabuela de Antonela, Eduviges. Luego pasó a manos de Pascual y ahora es de Jorge Rocuzzo, el suegro de Messi. El local atacado esta madrugada es especialmente popular porque muchos vecinos saben que los Rocuzzo aún lo atienden algunos días.
“Nunca había ocurrido algo así. Estaba viendo la televisión cuando lo escuché (los balazos). Lo escuchamos todos, salimos los vecinos de la cuadra para ver qué había pasado”, cuenta Oscar, que vive junto a local.
Hace apenas un mes, el propio Javkin dio una dura descripción de lo que ocurre en las calles de la ciudad, en medio de un revuelo político por el avance narco en Rosario, que le costó el puesto al ministro de Seguridad de Santa Fe, y otros hechos más de tinte político.
El intendente aseguró que faltan la mitad de los patrulleros que se necesitan. «En Rosario hay muy pocos patrulleros libres, disponibles. En algunas ocasiones 140/150 me animo a decir como techo. La mitad, mínimo, de lo que haría falta. Pero no es solo que lo que hay es poco, sino la forma en la que se trabaja y se actúa», señaló en diálogo con Radio Mitre.
El ministro de Seguridad de la provincia de Sante Fe, Claudio Brilloni, dijo que no tienen hipótesis alguna sobre los autores del ataque. “Vamos a procurar que el supermercado pueda trabajar normalmente”, dijo a los medios.
El supermercado ya había abierto al público a media mañana, por pedido de la familia Roccuzzo. “Yo no lo escuché porqué vivo un poco más lejos, me enteré por la televisión, dice Mabel, otra vecina del lugar, “pero no me sorprende. Ya es moneda corriente en Rosario este tipo de ataques. Todo empezó a cambiar cuando llegó la droga, pero aquí no había ocurrido nunca algo así”.
Se sospecha que el ataque estaría vinculado a barrabravas de la ciudad. Hace un mes, Javkin cruzó públicamente a Miguel Ángel Russo, entrenador del Club Atlético Rosario Central, por haber dicho que había jugadores que se negaban a jugar en Rosario por la inseguridad imperante. La seguridad de los futbolistas en la ciudad de Rosario es una más de las polémicas sobre la inseguridad en la ciudad.
Rosario vive en crisis desde hace años por los enfrentamientos de las bandas de narcotraficantes y la violencia de las barras de sus equipos de fútbol. En la última década, la ciudad argentina se ha convertido en un centro del tráfico de estupefacientes que ha elevado la violencia a niveles de escándalo. Rosario ya quintuplica la cantidad de homicidios promedio en el país y ha visto más de 50 asesinatos solo entre enero y febrero de este año.
La popularidad de la victima (Messi, su esposa y su familia) ha amplificado ahora el impacto de una realidad que ya no sorprende a los rosarinos, que se han ido acostumbrando poco a poco a la violencia narco.
Shakira persigue a Piqué: la cantante estaría en camiseta del Barcelona