María Cecilia Donado es una de las soberanas del Carnaval con más recordación entre los barranquilleros. La ‘Chechi’ nos regaló innumerables alegrías durante su fiesta en el año de 1996. Su amor y entrega por el Carnaval ha trascendido en el tiempo, y ha estado presente incluso en su vida profesional. A 25 años de su corona, conversamos con ella.
Si cerraras los ojos, ¿cuál sería el primer recuerdo que vendría a tu memoria de tu Carnaval como reina?
La lectura del bando fue inolvidable para mí. Recorrerme las calles de Barranquilla en un carruaje -casi no empieza el desfile porque el caballo, traído de Cartagena, quería andar-, fue sumamente emotivo porque sentí la gente muy cerca de mí. Ya había tenido antes la toma de la ciudad, en la cual iba montada en el carro de bomberos, pero en el bando sentí el contacto con la gente, sentí ese cariño que le tienen a la reina, y fue de verdad demasiado importante, inolvidable y emotivo.
¿De qué manera te marcó o cambió a nivel personal el haber sido reina de Carnaval de Barranquilla?
Me volvió una persona mucho más sensible hacia mis semejantes. A partir de mi reinado, valoré muchísimo más el Carnaval, al darme cuenta de todo el esfuerzo que hacen los hacedores de la fiesta para poder participar, pues para muchas de estas personas su incentivo de vida es el Carnaval de Barranquilla.
¿Qué actividad o tradición que tal vez haya sido olvidada, rescatarías de los carnavales de tu época como reina?
La toma de la ciudad era espectacular, porque la reina se la recorría en… continúa.