Y es que en ello está la clave para alcanzar uno de los bienes más codiciados: la felicidad. Porque el bienestar y el rendimiento dependen de nuestra alimentación.
Aquí te dejamos una selección de las 10 reglas de oro para una nutrición inteligente:
1. Dieta sólo hay una: la que contiene los 50 nutrientes que necesitamos para vivir, sentir y pensar.
2. La serotonina, hormona de la felicidad, se produce y se almacena en el estómago en un 90% y el 10% restante en el cerebro.
3. Si entre horas nos entra el gusanillo y queremos picar algo, es mejor que optemos por alimentos ligeros y sanos, como pequeñas porciones de fruta o frutos secos.
4. El 55% de las calorías debe provenir de los hidratos de carbono complejos como legumbres, pasta, arroz, pan o patatas; un 30% de grasas preferiblemente de origen vegetal y un 15% de las proteínas como carne, pescado o huevos.
5. El desayuno es la primera asignatura del día y la más importante: uno completo y saludable debe incluir lácteos, cereales o pan, fruta y algo de proteína.
6. Tomar diariamente fruta de temporada, de esta manera aseguramos la presencia de vitamina C en nuestra dieta.
7. Comer pescado azul de aguas frías dos veces por semana, de esta manera las neuronas tienen su dosis de omega 3 asegurada.
8. Procurar que las ensaladas contengan tres colores diferentes (el color da un abanico más amplio de antioxidantes).
9. Las 5 comidas diarias deberían estar espaciadas, como mucho, por un espacio de tiempo de cuatro horas, para gestionar eficientemente el mecanismo de la glucosa y por tanto de nuestra energía.
10. Ser consciente de que parte de lo que comemos es responsable de lo que sentimos y parte de lo que sentimos es responsable de lo que comemos.