Con 21 diseños, la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla S.A.S., tiene lista las carrozas para el Carnaval 2019.
El Carnaval de Barranquilla en el 2019 exaltará su diversidad cultural, tradición y música en el Cumbiódromo en la vía 40, con 21 diseños de carrozas que engalanarán el tradicional desfile de la Batalla de Flores, el sábado 2 de marzo, creaciones de los diseñadores, artistas plásticos y artesanos que conforman la Fábrica de Carrozas de Carnaval de Barranquilla S.A.S.
“En esta oportunidad los diseños están inspirados en la música, la tradición del Carnaval, sus manifestaciones folclóricas, la cultura Maya, Hindú, los ancestros africanos y homenajes a personajes importantes que hicieron historia en el Carnaval como Cesar ‘Paragüitas’ Morales y Esthercita Forero, que se podrán apreciar en estas monumentales carrozas con movimiento para deleite de todos en la vía 40”, afirmó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.
El diseño de las carrozas inicia desde la concepción de la temática anual del Carnaval, que inspira al equipo de la Fábrica de Carrozas, jóvenes talentosos, diseñadores, artistas plásticos y artesanos a trazar los bocetos, que serán elaborados más adelante por los maestros constructores de carrozas.
Elías Torné, Rafael Polanco y Antonio De Alba, con el apoyo de Hernando Arteta, Alfredo Miranda, Roy Pérez, Willinton Cantillo, Giovanni Isoza y María Daniela Espinoza de Costa Rica, han plasmado en los diseños de las carrozas, todo un universo de saberes y conocimiento de la tradición, la música y el folclor del Carnaval, el cual se verá reflejado en las asombrosas estructuras que sirven de plataforma para transportar a los soberanos de la fiesta y personajes que se suman al multitudinario desfile de sábado de Carnaval.
En el 2019, las carrozas contarán historias de la ciudad y del Carnaval como los 50 años del Festival de Orquestas, el Centenario del nacimiento de Esthercita Forero, el esplendor del Barrio Abajo, el nuevo Monumento a la Ventana al Mundo y personajes memorables de la Fiesta, como Celia Cruz, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, entre otros.
Una distinción a los grandes artistas que le han cantado a Barranquilla y al Carnaval el escenario musical preferido por propios y visitantes. En su diseño se aprecian estrellas como Joe Arroyo, Diomedes Díaz, Oscar De León, Tito Nieves y Celia Cruz, entre otros. Diseñador: Elías Torné
Inspirada en la cultura Maya, esta carroza muestra los aborígenes americanos antes de la mezcla étnica acompañada por el jaguar y el caimán, animales que hacen parte de esta cultura ancestral. Diseñador: Hernando Arteta.
Un diseño que rinde homenaje a una de las comparsas de tradición del Carnaval ‘Las Negritas Puloy’ que luce toda la coquetería y colorido de la mujer barranquillera en la fiesta. Diseñador: Willinton Cantillo.
Barranquilla pasa por su mejor momento y con este diseño se representa la ciudad pujante, moderna y contemporánea donde la geometría y los colores resaltan la alegría del Carnaval. Diseñador: Alfredo Miranda.
Un homenaje gigantesco a la danza de Paloteo, de origen guerrero donde se exaltan los valores patrióticos, decorada por mascaras de marimonda, instrumentos musicales como el acordeón, tambor, flautas de millo y un gran escudo del equipo guerrero de ciudad el Junior de Barranquilla que le da el toque moderno. Diseñador: Rafael Polanco.
El barrio icónico y carnavalero por excelencia es el protagonista en este diseño que muestra el colorido de sus casas, sus flores y la representación de uno de sus personajes más queridos como lo es la Marimonda. Diseñador: Willinton Cantillo.
Los instrumentos y las notas musicales llenas de una explosión de color, rinden tributo con este diseño a la celebración de los 50 años del Festival de Orquestas. Diseñador: Giovanni Isoza.
Inspirada en el primer disfraz de indio que hubo en el Carnaval, esta creación contiene elementos africanos acompañados por una mujer india que en su vestuario tiene todas las manifestaciones folclóricas del Carnaval, además de flores y gigantes mascaras de africanos. Diseñador: Willinton Cantillo.
El Río Magdalena trae en su cauce importantes manifestaciones de esta fiesta patrimonial, Las Farotas de Talaigua, Son de Negro y la Danza del Caimán, expresiones que con su alegría y colorido le dan vida a esta creación. Diseñador: Elías Torné.
La Danza de los Pájaros, presente en este diseño colorido que muestra en todo su esplendor las aves del paraíso que recorrerán la Vía 40 posadas en esta carroza, que surcará el asfalto del Cumbiódromo. Diseñador: Rafael Polanco.
Un tributo a los años 60 donde la música antillana era protagonista, las rockolas con grandes sonidos ubicados en las esquinas de los barrios, donde los jóvenes lucían sus cabellos con grandes afros y bailaban en una sola baldosa fue la fuente de inspiración para esta carroza. Diseñador: Willinton Cantillo.
Una exaltación a uno de los “Cancamanes” del Carnaval de Barranquilla, Cesar ‘Paragüitas’ Morales, director de la comparsa Las Marimondas de Barrio Abajo, recientemente fallecido, y que ha dejado un gran legado cultural y de tradición al Carnaval de Barranquilla. Diseñador: Roy Pérez.
Este diseño es una remembranza a las tradicionales reinas de los clubes sociales, llamado reinado de ‘La Maja’, donde la elegancia, la clase social, el brillo, colorido, las flores y abanicos de la suntuosidad española era protagonista. Diseñador: Willinton Cantillo.
Toda la riqueza de la fauna y la flora que ha aportado África al Carnaval de Barranquilla, se encuentran plasmados en este diseño que tiene en primer plano un gigantesco Mandril que abre su boca para exhibir con elegancia a la soberana protagonista de esta carroza en la vía 40. Diseñador: Antonio De Alba.
La sinergia entre los personajes de las danzas de Congo y Torito se unen como inspiración para crear esta majestuosa carroza que tiene grandes mascaras con movimiento. Diseñador: Elías Torné.
La India presente en el Cumbiódromo con una majestuosa carroza, que está inspirada en el Templo de Mahabodhi, donde el brillo de las piedras preciosas de la cultura hindú y su flor de loto son las protagonistas. Diseñador: Antonio De Alba.
Un sentido homenaje a la ‘Eterna Novia’ de Barranquilla Esthercita Forero una mujer que con sus canciones nos enamoró de los símbolos de nuestra ciudad: de sus calles, su luna, sus tambores, su gente, sus faroles y su Carnaval. Diseñador: Roy Pérez.
Muestra de una manera divertida la simbiosis entre los danzarines, músicos y fauna con máscaras en forma zoomorfa, como un homenaje a la Danza de Congo una de las manifestaciones ancestral del Carnaval. Diseñador: María Daniela Espinoza de Costa Rica.
Inspirada en la canción de la orquesta venezolana ‘La Billos Caracas Boys’, ‘Pa Barranquilla me voy’, es una divertida puesta en escena donde una serie de marimondas a bordo de una motoneta se dirigen a la Arenosa para vivir y gozar el Carnaval. Diseñador Elías Torné.
Esta carroza, representa la batalla que se libra entre la vida y la muerte en la Danza de Garabato, en un marco medieval, donde el personaje principal es un caballero ataviado con los colores y detalles de utilería representativa de la Danza. Diseñador: Antonio De Alba.
Esta danza representativa de la rivera del Río Magdalena se puede apreciar en todo su esplendor en este creativo diseño que exhibe el colorido y movimientos que hacen sus danzantes en cada presentación. Diseñador: Willinton Cantillo.
También te puede interesar: Tercer vuelo de ‘El Viaje del Carnaval’ finaliza con más de 9.500 estudiantes beneficiados