En este espacio patrocinado por Casa Magna, la chef Diana Maldonado continúa la serie de cuatro deliciosas recetas para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo. Lomo de cerdo a la naranja es la segunda propuesta para armar este delicioso menú.
INGREDIENTES:
Para el adobo
Para la salsa de naranja
PREPARACIÓN:
La noche anterior adobaremos el lomo de cerdo con una marinada. Para esta, en el Nutri Bullet* agregamos la cebolla, el ají dulce, cerveza, jugo de naranja, salsa de soya, mostaza y ajo, y procesamos. Vertemos sobre el lomo de cerdo y agregamos sal, pimienta y unas hojas de laurel. Tapamos y llevamos a la nevera por al menos 6 horas.
También, la noche anterior pondremos las tiras de cáscara de naranja en un poco de agua con sal para retirarles el amargo.
El día de la cena, sacamos el lomo adobado de la nevera y dejamos que tome temperatura ambiente. En un sartén lo sellamos con un poco de aceite hasta dorar todos sus lados. Desglasamos el fondo del sartén con un poco de cerveza y jugo de naranja. Ubicamos el lomo de cerdo en una bandeja para el horno y bañamos con los líquidos que rescatamos el fondo del sartén y con un poco de la marinada líquida. Si queremos también podemos agregarle un poco de la mermelada de naranja para que ayude a caramelizarlo. Llevamos a un horno a 180 grados centígrados, y cada tanto lo bañamos con un poco de la marinada. Cocinamos hasta que al insertar un pincho o cuchillo y los líquidos salgan claros. Es importante no pasarlo de cocción para que no se reseque la carne del lomo.
Para la salsa de naranja, agregamos en una olla el jengibre picadito, la mermelada de naranja, el jugo de naranja y la cáscara. Dejamos reducir hasta que espese un poco.
Servimos el lomo en una bandeja y decoramos con rodajas de naranja, cáscara de naranja en tiritas y unas ramitas de romero. Disponemos la salsa de naranja en una salsera para usar a gusto del comensal.
–
Costillitas de cerdo con miel de maple y puré de papas elástico