La Revista Actual, como todos los años, trae un especial con las candidatas costeñas para que sus lectores las conozcan más de cerca y sigan tentados a apoyar la belleza de nuestras mujeres.
Se acerca una nueva edición del Concurso Nacional de Belleza, la cual promete ser una de las más competitivas de los últimos años. Veintitrés candidatas estarán en Cartagena disputándose el título de la mujer más bella del país, siete de ellas provenientes del Caribe colombiano. Desde ya estas mujeres se preparan para pelear por la corona y sumar la número veintiséis a la región. Algunas de ellas ya despiertan el favoritismo de los misiólogos y seguidores en redes sociales.
«El Cesar se caracteriza por mantener las costumbres y una de las más importantes es la esencia de este género musical. En las canciones se plasman las tradiciones. Eso genera un sentido de pertenencia enorme y la recordación de la cultura de mi departamento».
Desde tu elección, te empezaste a perfilar como una de las favoritas del público nacional para ser la nueva Señorita Colombia. ¿Te ha significado esto una presión adicional?
Claro que sí, porque implica una responsabilidad más grande. El apoyo ya no es solo de mi departamento, sino de todo el país. Sin embargo, no lo considero tanto una presión sino una sobredosis de ánimos que día a día me inspiran y me fortalecen para dar lo mejor de mí.
“Me emociona poder contar que este año Los Montes de María, ubicados en El Carmen de Bolívar, hicieron parte del recorrido de la Vuelta a Colombia; esto no había sido posible años atrás debido al conflicto”.
Aunque has afirmado que este fue tu sueño desde niña, primero dedicaste un buen tiempo a prepararte académicamente antes de hacerlo realidad. ¿Cómo crees que esto impactará tu rendimiento en el reinado?
Impactará de una manera muy positiva porque el hecho de ser una profesional y tener una maestría me hace ver esta experiencia de una forma más madura y asumirla con una mayor preparación intelectual, necesaria para desempeñarme mejor en la competencia.
“Jamás pensé que sería el espacio propicio para llegar a conocerme tanto a mí misma, a tomar conciencia de mi cuerpo, de mis actitudes, estados de ánimo y movimientos”.
Con el triunfo de Sucre en el 2014, Córdoba es el único departamento de la Costa Caribe en no tener Señorita Colombia. ¿Cuál piensas que es tu fortaleza para cambiar esa historia?
Precisamente eso se ha convertido en una gran motivación para mí. Me llena de energía el apoyo de todos mis amados cordobeses. Siento que mi mayor fortaleza es que soy una mujer íntegra, llena de amor por cada cosa que hace. Soy muy disciplinada y toda mi vida me he estado preparando espiritual, académica y físicamente para dar lo mejor de mí a mi departamento y a mi país desde donde pueda. Llevar esa alegría, la primera corona de señorita Colombia, a mi gente es mi principal propósito.
«Soy una hija adoptada del departamento del Magdalena. Le debo a esta región gran parte de lo que soy, mi formación, mis amistades, mis estudios».
¿Cuál es el área en la que te sientes mejor preparada para dar la pelea en Cartagena?
Se me facilita interactuar con las personas; me siento cómoda ante los medios de comunicación y me gusta ser escuchada, poder relacionarme y darme a conocer en un campo que me apasiona: la comunicación.
“Me siento orgullosa de ser wayúu, de la etnia epiayú, y tener raíces árabes. Son dos culturas que se asemejan mucho aunque parezcan opuestas”
Dicen por ahí que “al que le van a dar, le guardan”, y tú puedes dar fe de ello. ¿Cómo recibiste tu repentina designación como Señorita Guajira?
Siempre tuve la fe de que sería la representante de mi departamento en el Concurso Nacional de Belleza. Aunque, no te miento, me tomó por sorpresa la llamada del Comité de Belleza de la Guajira. Mi decisión estaba clara, era un rotundo sí. Ser embajadora de mi departamento me llena de orgullo, es un compromiso que he tomado con mucha responsabilidad y disciplina para dejar el nombre de mi tierra en alto.
Aunque el reinado aún no comienza, ya has despertado gran favoritismo entre los reinólogos y seguidores de redes sociales. ¿Cómo te hace sentir esto?
Tengo que confesar que no he estado muy al tanto de lo que sucede en las redes sociales, he estado supremamente concentrada en mi preparación, pero claro que es reconfortante entrar cada tanto y encontrar ese montón de mensajes de apoyo, saber que la gente nota mi evolución, y que les gusta tanto. Me hace querer trabajar más duro y levantarme nuevamente los días en los que no tengo tanta disposición.
«Mi municipio, por supuesto, está feliz de que una sabanalarguense ostente este título, y el respaldo de ellos ha sido incondicional».
El Atlántico es el departamento más exitoso en la historia del concurso. ¿Significa esto una presión especial para ti?
Presión no, yo diría más bien que es una motivación más para seguir trabajando duro todos los días, y así mantener el nombre del departamento del Atlántico entre los primeros lugares. Mis antecesoras han hecho un papel extraordinario y yo no seré inferior al reto, pues estoy comprometida con todos los atlanticenses.
¿Cuál consideras que es tu gran fortaleza para luchar por la corona en Cartagena?
Soy “la embajadora de paz y armonía”, lo que significa tener una gran capacidad y fortaleza para afrontar los retos que me propone el Reinado; equilibrio y coherencia entre lo que siento, lo que pienso y lo que hago.
Créditos: