Cuando se trata de abordar contenidos provocadores que exploran los secretos del funcionamiento de la mente humana y de poner a los televidentes frente a las principales cuestiones del mundo actual, nadie lo hace mejor que HBO. Con una programación exclusiva de documentales originales que se estrenan en junio y julio, HBO se destaca al traer a la luz temas que otros canales prefieren dejar de lado, con la esperanza de promover el diálogo y estimular la consciencia sobre esos problemas. Entre los nuevos documentales originales de HBO están:
Risky Drinking, programado para ser exhibido a partir del el 19 de junio, lleva el público a la intimidad de la vida de cuatro personas muy distintas –un joven profesional, una madre soltera, un migrante y un joven abuelo– que tienen un enemigo en común: el alcoholismo. Basado en casos de estudio y el análisis de expertos, el documental aborda los riesgos del abuso del consumo de bebidas alcohólicas a lo largo de varias etapas de la vida y cómo esa conducta perjudicial afecta las vidas y las relaciones de las personas. En Estados Unidos, alrededor de un tercio de los adultos tienen o tuvieron problemas con el exceso de bebida en algún momento de sus vidas. El documental coloca a los televidentes ante el desafío de reconocer cuándo su relación con la bebida puede ponerlos en riesgo y ofrece información valiosa sobre cómo adoptar un estilo de vida más saludable.
La situación actual en Siria viene atrayendo la atención de los medios, de grupos de abogados y de las redes sociales en todo el mundo, acompañada por la reivindicación de que se haga justicia contra la violación de los derechos humanos. El documental original de HBO Cries from Syria, que se estrena el 26 de junio, hace un relato importante de la crisis humanitaria en el país y de la guerra civil que lo asola desde hace cinco años. Con filmaciones de escenas de guerra obtenidas por activistas y periodistas locales, imágenes y relatos devastadores de manifestantes, líderes revolucionarios, ciudadanos comunes y chicos, muchos de ellos testimonios de atrocidades indescriptibles, este documental intenso cuenta la historia de un pueblo que, pese al enorme sufrimiento, nunca perdió la esperanza de tener un futuro mejor.
Rock and a Hard Place, que se estrena el 3 de julio, muestra muy de cerca las vidas de jóvenes delincuentes que tienen la oportunidad de redimirse. Se trata de un proyecto en el que está profundamente involucrado Dwayne Johnson (Ballers, de HBO), que es retratado en la pantalla y cuya vida sirvió de inspiración para el documental, debido a sus propios problemas con la ley en la juventud. La producción sigue a jóvenes detenidos que participan en el programa de rehabilitación “Miami-Dade County Corrections & Rehabilitation Boot Camp Program” en busca de una segunda oportunidad: la de negociar el cambio de un largo período de detención por un recomienzo. Este documental muestra la intimidad de las vidas de los detenidos durante un severo campamento de 16 semanas, donde instructores los llevan al límite. Los que logran terminar el programa pueden convertirse en miembros productivos de la sociedad y son sustancialmente menos propensos a volver a prisión. Entre los participantes el índice de reincidencia es de menos del 15%, mientras que el índice nacional de reincidencia de detenidos es de aproximadamente el 70%.
Al abordar las crueldades de la guerra, la importancia de dar una segunda oportunidad a la juventud y los efectos nocivos del abuso de bebidas alcohólicas, estos documentales originales de HBO revelan verdades que necesitan ser oídas, con la esperanza de inspirar a otras personas a actuar y a enfrentar realidades de la sociedad actual.