La reina del Carnaval de Barranquilla 2017 Fefi Mendoza, presentó ante invitados especiales la Verbena del Vacilón, un espacio en donde los carnavaleros tendrán la oportunidad de gozarse las fiestas como si estuvieran en los años 70.
La Verbena del Vacilón está ubicada en la carrera 59b con calle 81, y para su decoración se contó con la colaboración de Artesanos del Atlántico, quienes junto al arquitecto Guillermo Rivera, le rindieron un homenaje a la danza del Torito, utilizando coco de maché, hojas de palmera y 33 máscaras de torito.
La Revista Actual habló con el arquitecto Guillermo Rivera y esto fue lo que nos contó sobre su obra.
Gran parte de la inspiración vino de los artesanos y la Reina del Carnaval. Ellos se reunieron conmigo y me expusieron que en la casa de la soberana se buscaba resaltar la fiesta tradicional de Antaño, que eran las verbenas, en donde utilizaban canecas de 55 galones, banderines de colores, cadenetas y palmas que ponían a secar desde diciembre, para posteriormente cercar toda la cuadra.
Fuimos a varios barrios tradicionales como por ejemplo Cevillar, y les hicimos preguntas que nos permitieran hacernos una idea de cómo lucía una auténtica verbena. Claro, yo también conocía las verbenas porque de joven iba con mi familia.
De entrada los visitantes se encontrarán con un gran pick-up, acompañado de una tarima en donde varios grupos se presentarán a lo largo de la fiesta. Lo mejor es en la noche, ya que hay muchas luces alrededor de las campanas y los sonajeros, junto con las 12 lámparas que adornan el interior de la verbena.
Fueron 55 artesanos de Barranquilla y el Atlántico que me ayudaron con los elementos que todos los carnavaleros podrán disfrutar durante los días de fiesta. Cada objeto que verán es de un artista que está consagrado a su trabajo y la tradición del carnaval.