La Iglesia de San Pedro Claver en Cartagena de Indias, donde descansan los restos mortales del llamado «Esclavo de los esclavos», sacará de su cripta los restos del jesuita español para presentarlos ante el papa Francisco, que visitará la ciudad caribeña en septiembre próximo, dijeron hoy a Efe fuentes eclesiales.
Los restos de San Pedro Claver (1580-1654), vestido con los ornamentos litúrgicos, reposan en una urna de cristal depositada en al altar mayor de la iglesia que lleva su nombre, situada en el centro histórico de Cartagena.
«Allí donde se haga la celebración, en la parroquia de San Pedro Claver no porque es muy pequeña, se llevarán los restos del santo en procesión, que saldrán del templo por segunda vez en su historia», detalló el párroco de San Pedro, Jorge Alberto Camacho.
El papa Francisco visitará Colombia entre el 6 y el 10 de setiembre con el objetivo de servir de «misionero de la reconciliación» en un viaje apostólico que lo llevará a Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena desde donde partirá hacia Roma de nuevo.
La visita papal obligará a «mover» la celebración de la festividad del santo jesuita, nacido en España en 1580 pero que desarrolló en Cartagena de Indias su labor pastoral, que lo llevó a ayudar, bautizar y hasta comprar la libertad de cientos de esclavos en uno de los puertos «negreros» más importantes del siglo XVII.
«El papa seguramente escogió esta fecha para visitar Cartagena para hacer pedagogía de la paz», agregó Camacho.
Asimismo, el sacerdote afirmó que las enseñanzas de San Pedro Claver «están más vigentes que nunca en la etapa que vive el país, que busca la reconciliación» tras la firma del acuerdo de paz con la guerrilla de la FARC, que puso fin a cinco décadas de conflicto armado en Colombia.
«Tenemos que mirar a los más pobres, a los excluidos para tener una paz duradera», resaltó el sacerdote, emocionado con la inminente visita del pontífice.
Finalmente, el rector de esta pequeña parroquia en el centro de Cartagena afirmó que el discurso del papa «se identifica plenamente» con el del santo catalán y recordó que en Cartagena conviven dos realidades que Francisco seguro que conocerá de cerca en su visita.
«Por un lado la realidad de las comunidades afrodescendientes que continúan teniendo múltiples problemas, y por otra que esta ciudad es una de las que ha recibido más víctimas del conflicto armado con las FARC durante los últimos años», concluyó.